Indicadores

Retrocede en septiembre la confianza del consumidor

A tasa mensual, el Índice de Confianza del Consumidor registró un retroceso de 0.04 %. Las personas tienen una mala percepción sobre su situación económica y la del país, detalla el Inegi

(Foto: Archivo/El Universal)
06/10/2015 |07:33Rubén Migueles Tenorio |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Por tercer mes consecutivo, la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país fue negativa. En septiembre de 2015, el Índice de Confianza del Consumidor registró un retroceso de -0.04 % respecto al mes inmediato anterior con base en datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi de manera conjunta con el Banco de México.

Si bien, dicha disminución mensual fue menor al -2 % y -1.23 % reportados en julio y agosto, el resultado fue contrario a la recuperación que esperaban los analistas. Dicho comportamiento fue producto de la contracción en tres de los cinco indicadores que lo integran.

Al interior del Índice de Confianza del Consumidor, se presentaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del hogar, así como en el referente a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En contraste, se reportaron aumentos en los rubros que evalúan la perspectiva sobre la situación económica actual y futura del país. Cabe señalar que pese a lo anterior, el nivel de ventas en las cadenas comerciales pertenecientes a la ANTAD han venido reportando un comportamiento positivo en su nivel de ventas durante el tercer trimestre del año.

El Índice de Confianza del Consumidor se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

jlcg