Finanzas

Amafore reconoce que aún hay retos

A 20 años del SAR, todavía se debe trabajar en cobertura y mejores

Carlos Noriega, presidente de Amafore (izq.), pidió considerar el tema de las pensiones en la agenda política de cara a las elecciones de 2018 (TOMADA DE TWITTER: @AMAFORE_MX)
10/07/2017 |01:34Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega, dijo que a 20 años de la puesta en marcha del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las administradoras no están satisfechas con el trabajo logrado, ante los retos en cobertura, conocimiento del sistema, mejores rendimientos y oportunidades de inversión que deben tener los recursos para la pensión de los trabajadores.

“No estamos satisfechos. Todos los logros no nos llevan a una actitud de autocomplacencia. Al contrario, nos llevan a redoblar esfuerzo, a identificar nuevos retos. Se tienen logros para el bienestar del trabajador y el desarrollo del país, pero todavía hay pendientes en el sistema”, explicó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En entrevista con EL UNIVERSAL, Noriega dijo que el tema de las pensiones debe ser considerado como parte de la agenda de los partidos políticos, ante un entorno de cara a las elecciones de 2018, donde las modificaciones sustanciales que deben hacerse al sistema de pensiones no se encuentra en el debate legislativo, principalmente los cambios en el monto de aportación voluntaria, edad del retiro, entre otros.

“De una manera muy cuidadosa, este tema debe estar en la agenda de los partidos políticos. Que todos reconozcan que es un tema importante. El caso de Chile nos da un ejemplo de un debate muy responsable donde bajaron una discusión ideológica y doctrinaria a un debate respetuoso y realista que les permitió llegar a una serie de acuerdos con avances factibles. Eso es lo que nosotros quisiéramos ver hacia adelante”, dijo.

El directivo espera tener en los próximos meses un programa piloto, donde los trabajadores puedan consultar cuánto ahorro tienen y dónde está invertido, con el objetivo de que planeen mejor su retiro.

En este proyecto, la Amafore trabaja en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, donde la Secretaría de Hacienda realiza el trabajo técnico para la consulta de información.

“Se está buscando crear una plataforma donde el trabajador pueda ver lo que tiene ahorrado en los diferentes instrumentos y planear mejor su pensión”, dijo Noriega.

Se une Chedraui. Noriega destacó que entre los esfuerzos por impulsar el ahorro voluntario en el país, las tiendas Chedraui permitirán depósitos en sus tiendas directamente a la cuenta de Afore de cada trabajador, con lo que se superan los 6 mil 700 puntos de acceso en el país donde se puede realizar este tipo de operación, en una cadena conformada por Seven Eleven, Farmacias del Ahorro, Círculo K, Tiendas Extra, así como Telecomm y Bansefi.

Expuso que las administradoras están aprovechando la posibilidad de invertir en energía, educación e infraestructura, donde las fibras han sido el instrumento más socorrido para obtener mejores rendimientos.

Sin embargo, Noriega destacó que el esquema de ley que existe en México todavía no permite invertir más de 20% en instrumentos internacionales, con lo que las administradoras seguirán insistiendo en la necesidad de tener mayores posibilidades de diversificar portafolios.