Finanzas

Empleo marca pauta para decisión sobre tasas en EU

Analistas pronostican la creación de 180 mil plazas en julio; en plena crisis política, inician los Juegos Olímpicos en Brasil

05/08/2016 |00:46
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El informe de empleo en Estados Unidos va a trascender en los mercados, pues dependiendo el resultado, la Reserva Federal (Fed) se puede plantear subir tasas de interés en septiembre.

El Departamento del Trabajo de la Unión Americana libera el informe a las 7:30 horas, el cual recopila varios indicadores, pero los más importantes son la creación de puestos de trabajo y los correspondientes al ingreso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tras conocer resultados en el sector privado, analistas ajustaron su previsión de creación de empleos de 175 mil a 180 mil en julio, luego de registrar un sorpresivo repunte de 287 mil en junio, que evidenció fortaleza del mercado laboral e incrementó expectativas de un pronto aumento de tasas en ese país.

El informe contiene la tasa de desocupación, para la cual analistas pronostican 4.8%, después de registrar 4.9% el mes anterior.

Otro indicador importante es el ingreso promedio por hora trabajada, respecto del cual se espera un crecimiento de 0.2% con relación al avance previo de 0.1%. También son relevantes los resultados de empleo temporal y horas trabajadas por semana.

Cuanto más suba el empleo, más rápido crece la economía, mientras que menores puestos de trabajo se asocian a una contracción productiva y, en la actualidad, a que la Reserva Federal posponga el aumento de la tasa de interés referencial, que se mantiene entre 0.25% y 0.50% anual desde diciembre del año pasado.

Los integrantes del banco central se prevén reunir el 20 y 21 de septiembre para determinar la política monetaria en Estados Unidos y por ello la relevancia del informe de empleo de hoy, y del siguiente, pues si ambos superan pronósticos, la autoridad se pueden plantear subir tasas para ese entonces.

Se espera que Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia, den una importante gira en Pensilvania y Ohio durante este fin de semana.

Empleo marca pauta para decisión sobre tasas en EU

Publican dato de plataformas. El mercado de petróleo tiene una cita importante a las 12 horas, cuando la empresa Baker Hughes publique el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos esta semana, luego de informar cinco alzas consecutivas.

La productora Bombardier, la aseguradora alemana Allianz y el banco británico Royal Bank of Scotland tienen previsto reportar sus resultados financieros este viernes.

La atención del continente americano se centra en Brasil por la inauguración de los Juegos Olímpicos y por el nerviosismo político que afecta a activos financieros.

Ayer, la Comisión del Senado votó por llevar el caso de Dilma Rousseff al pleno de la Cámara, lo que aumenta la posibilidad de retirar definitivamente a la mandataria de la presidencia.

Durante la madrugada dieron a conocer el índice de precios de casas Halifax en Reino Unido y las ordenes de fábrica en Alemania, así como la actividad industrial en Italia y España, resultados que son asimilados por inversionistas antes de iniciar operaciones en México y Estados Unidos.