cartera@eluniversal.com.mx
A través de la educación en casa y los juegos para niños, México podrá tener éxito en la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera presentada ayer por el gobierno, afirmó la Reina Máxima de los Países Bajos.
Expresó que si bien una de las acciones que emprenderá México para impulsar el acceso al sistema financiero, será con libros de texto gratuito en primarias, no sólo se debe considerar este camino.
“No sólo es una cuestión de texto, sino a través de juegos para tomar buenas decisiones financieras”, dijo en entrevista en su visita a México en calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGA).
La economista por la Universidad Católica de Argentina mencionó que no se debe limitar la educación financiera a un solo nivel.
Tiene que ser permanente, porque pese a que los niños de primaria no están en edad para comprar una casa y saber sobre hipotecas, es el comienzo para tener nociones de temas importantes a futuro.
Máxima Zorreiguieta puso como ejemplo que en Holanda se promueve que los padres les den a sus hijos una cierta cantidad de dinero y los guíen para que aprendan a manejar su presupuesto.
La educación desde la casa es importante, aseguró la también presidenta honoraria de la Alianza Mundial del G-20 para la Inclusión Financiera.
Máxima Zorreiguieta, pone de ejemplo que en Holanda promueven que los padres les den a los hijos una cierta cantidad de dinero y los guían para que no solamente se lo gasten, sino que aprendan a manejar su propio presupuesto.
“Si algo les pasa, no es un gran drama, no se van a endeudar, pero sí tuvieron un aprendizaje”, expresó.
La educación financiera es una parte importante de la inclusión para que los habitantes hagan buenas decisiones para evitar sobreendeudarse, tener ahorros, matizó.
Sobre el tema de la confianza en el sector financiero, consideró que es uno de los obstáculos tomando en cuenta los fraudes que se han dado en el pasado así como el desconocimiento y el acceso.
Por eso reiteró que se debe hacer hincapié en la educación financiera porque de esta manera se reducen los riesgos.
También es importante la protección de los usuarios de los servicios financieros, sobre todo para los de menores ingresos.
“Tiene que haber un control de la integridad del sistema junto con la educación financiera”, pondera.
Los pilares de la inclusión financiera, es dar productos de calidad a la población y a su alcance como la parte digital.
“Era muy caro llegar a las zonas rurales con una oficina de banco y los costos que ello implicaba, pero ahora se le puede dar a la gente un teléfono y hacer operaciones; es muy importante el tema de la conectividad. Tener un Smartphone, ya no es un lujo es una cuestión de contacto con el mundo, de hacer transferencias”, afirmó.