Suscríbete

Hacienda propone que cada estado tenga Fonden propio

Evalúan secretarios de finanzas la opción de desarrollar una cultura de prevención para el próximo año

La propuesta de Hacienda busca proteger la infraestructura pública estatal ante desastres naturales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/12/2015 01:46 Leonor Flores Actualizada 04:03
Guardando favorito...

Leonor Flores
[email protected]

Con el fin de que las entidades federativas comiencen a desarrollar una cultura de la prevención, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les presentó un proyecto para definir un esquema de aseguramiento conjunto para proteger principalmente su infraestructura pública estatal contra los desastres naturales.
Se trata de que estén en posibilidades de poder contar con ese tipo de instrumentos en condiciones favorables, que por cuenta propia no podrían acceder cada uno de los estados. Así, podrán comprar de manera conjunta un seguro catastrófico.

Los representantes de los gobiernos locales, a través de sus secretarios de finanzas, se encuentran analizando la propuesta de la Hacienda y de ser aceptada tras la evaluación de las ventajas y capacidades económicas, el proyecto podría concretarse en el transcurso del próximo año.

De ser así, sería la primera vez en que los estados de la República, contarían con un seguro catastrófico propio y no dependerían sólo de recursos federales que se canalizan en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, la Cámara de Diputados aprobó 8 mil 35 millones de pesos para el Fonden.

Al cierre del tercer trimestre, dicho fondo pagó 8 mil 267 millones de pesos a 25 entidades, de los cuales los mayores recursos se destinaron a Guerrero con 641 millones de pesos para continuar obras dañadas por lluvias severas hace dos años.

De manera adicional se autorizaron para ese estado mil 956 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura dañada.

Le sigue Nuevo León con 413.4 millones de pesos para el restablecimiento de obras que se impactaron en septiembre de 2013.

A Sinaloa todavía le están dando recursos por el huracán Manuel ocurrido en 2014; para este año, a Chihuahua se le dieron 130.3 millones de pesos y a Durango 67.3 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura que se dañó por lluvias y heladas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se destinaron mil 119 millones de pesos para la implementación de un esquema para transferir riesgos catastróficos para cubrir el patrimonio del Fonden de 2015 a 2016.

De un fondo revolvente a cargo de la Secretaría de Gobernación se autorizaron mil 25 mdp para la adquisición de suministros de auxilio en situación de emergencia y desastre por fenómenos naturales entre 2014 y 2015.

El Fonden maneja un fideicomiso a cargo del gobierno federal para seguir obras de reconstrucción y otros apoyos para la atención de desastres.

Promoción de inversiones. Debido a que México se distingue del resto de las economías emergentes por su solidez macroeconómica y la fortaleza de su mercado interno en un entorno global complejo y volátil, manejadores de fondos de pensiones nacionales y extranjeros mostraron interés de invertir en el país.

El consumo de las familias mexicanas está fortaleciéndose gracias a un entorno de baja inflación y el buen desempeño del mercado laboral, según se destacó luego de una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Durante se describieron las fortalezas con que cuenta México en un entorno internacional difícil.

Lo anterior fue reconocido por directivos de los fondos de pensiones norteamericanos CALPERS y CALSTRS, unos de los más grandes a nivel mundial, ya que administran en conjunto cerca de 500 mil millones de dólares por ese concepto.

Temas Relacionados
fonden hacienda SHCP
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios