Finanzas

Ajuste al yuan le resta 373 mdd a las reservas

La defensa del peso le ha costado a México 3,521 mdd. Intervención ha surtido el efecto deseado, dice Videgaray

12/08/2015 |03:13Leonor Flores |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

Alrededor de tres mil 521 millones de dólares le ha costado a México, de sus reservas internacionales, contener la depreciación del peso frente al dólar por diversos eventos que se han registrado durante el año en los mercados financieros internacionales.

Episodios como la caída de los precios del petróleo en los mercados energéticos, junto con la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, la crisis griega y ahora el embate del dragón chino, que culminó con la devaluación del yuan, decretado ayer por el Banco Popular Chino, han sido los principales factores que llevaron a las autoridades financieras del país a actuar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tan sólo en la última semana las reservas internacionales registraron una disminución de mil 41 millones de dólares, con lo cual su saldo se colocó en 189 mil 718 millones de dólares, informó Banxico.

A ese monto se le deben sumar los 373 millones de dólares, que ayer fue necesario sacar de las reservas para inyectar y asegurar el orden en el mercado, tras la noticia que corrió como pólvora de la devaluación de la moneda china y que golpeó sobre todos los mercados emergentes.

Se vendieron en dos subastas con precio mínimo de 173 millones de dólares, de los 200 que se ofrecen diariamente, en caso de que el tipo de cambio interbancario Fix se deprecie más de 1%.

Banorte-Ixe destacó que este es el quinto día que el mecanismo ha sido utilizado desde que se reintrodujo el 8 de diciembre de 2014, acumulando un total asignado 973 mdd.

Además, se vendieron los 200 millones de dólares sin precio mínimo, que la Comisión de Cambios dispuso aumentar de 52 a 200 millones desde el pasado 31 de julio, para reforzar las medidas preventivas.

En el reporte de estado de cuenta, el banco central detalló que al cierre del 7 de agosto, la reducción de las reservas fue resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares relativos a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

También registró una reducción de 75 millones de dólares como resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En opinión de Banorte-Ixe, la dinámica del peso ha mejorado desde que la Comisión de Cambios dictó las nuevas medidas, por lo que ratificó su postura esperando una caída gradual a 16.00 pesos por dólar.

Garantizan orden y liquidez. En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó en que las medidas que se tomaron para reforzar el orden y liquidez en el mercado cambiario están surtiendo el efecto deseado.

“Es muy claro que podemos observar el efecto: Antes del anuncio de estas medidas el tipo de cambio al mayoreo alcanzó los 16.49 pesos por dólar y hoy, a pesar de la depreciación sorpresiva del yuan chino y la turbulencia que está generando en los mercados, estamos a un nivel de tipo de cambio menor estamos a 16.30. Es decir, es perfectamente perceptible el efecto de las medidas que hemos tomado conjuntamente el Banco de México y la Secretaría de Hacienda”, puntualizó Videgaray.

Aseguró que ante la sorpresiva devaluación del yuan, la Comisión de Cambios seguirá tomando las medidas adecuadas para preservar la estabilidad económica.

“Lo más importante es que el país, en los próximos meses y en los próximos años, siga por la ruta de la responsabilidad de apostar a finanzas públicas sanas, un crecimiento basado en la estabilidad y que no caigamos en las tentaciones, que a veces surgen, de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin sustento”.
Incluso destacó que el gobernador de Banxico, Agustín Carstens ha sido muy explícito en el sentido de que el banco central no descarta ninguna opción de política monetaria para proteger la economía mexicana ante un entorno mundial complejo.