Economía

Francia anticipa salida de motores a gasolina y diesel

Alcalde plantea límite a 2040 para cambiar a vehículos con energías limpias

Polución. En Francia el diesel es el combustible más usado, lo que genera un alto nivel de contaminación en la capital, París, aunque el plan de reconversión de autos limpios es para todo el país (CHARLES PLATIAU. REUTERS)
07/07/2017 |03:35AP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Francia alberga ambiciones de deshacerse de todos los vehículos de gasolina o diesel para el año 2040, a fin de eliminar su dependencia de los combustibles fósiles.

En una conferencia de prensa en la que anunció un plan quinquenal para promover la energía limpia y cumplir con lo pactado en el acuerdo climático de París, el ministro de Asuntos Ambientales de Francia, Nicolas Hulot, dijo que la industria automotriz francesa “está en capacidad de cumplir con ese objetivo”.

Las declaraciones surgen al día siguiente de que la sueca Volvo se convirtió en la primera empresa automotriz en prometer que dejará de armar vehículos que funcionen exclusivamente a combustión interna.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Francia depende enormemente de los combustibles diesel, que generan fuertes niveles de contaminación sobre la capital francesa. El alcalde de París ansía prohibir la circulación de vehículos diesel para el año 2020.

Sin embargo, el plan de Nicolas Hulot abarcaría al país entero y también a los vehículos propulsados con gasolina, algo que podría generar resistencia no solamente de los fabricantes, sino también de los mismos conductores.

Propuso dar ayuda económica a los pobres para que puedan comprar automóviles de energía limpia.

Por su parte, la empresa PSA Group, fabricante de los Peugeot y Citröen, dijo que la meta establecida por el ministro del ambiente se ajusta a sus objetivos de que el 80% de sus vehículos sean eléctricos o híbridos para el 2023.

Pero incluso si Francia llega a prohibir los carros con gasolina o diesel, PSA seguirá fabricando esas máquinas para consumo externo, dijo la vocera de la empresa Laure de Servigny.

“Somos una empresa global y tenemos que tener en consideración la situación global”, dijo la vocera a la AP.

Hulot anunció también que Francia dejará de crear energía a base de carbón —actualmente es un 5% del total— para el 2022.

Francia además anhela reducir su dependencia de la energía nuclear para el 2025, del 75% al 50%.

El gobierno galo aspira a impulsar la energía limpia y las nuevas tecnologías, principalmente cobrando impuestos sobre las otras fuentes de energía. Además propuso prohibir la exploración petrolera y de gas en territorio francés.