Economía

México estaría peor sin las reformas: OCDE

Asegura que tardarán unos años en verse los efectos; confía en que habrá crecimiento

México estaría peor sin las reformas: OCDE
08/06/2017 |01:58Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Aunque en muchas áreas aún no dan resultado las reformas estructurales, México estaría en una “peor” situación y no sería tan resistente para enfrentar el complicado entorno mundial de no haberlas aprobado, dijo el director de la subdivisión de estudios de países del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira.

“Los efectos de las reformas llevan tiempo, como se ve en Europa, o como ha pasado en España, Portugal . Sólo pasando cinco años se ven los resultados”, aseguró.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Agregó que se comprende que aún no se registren los efectos en el crecimiento económico del país.

“Entendemos que el hecho de que aumentarán el crecimiento en los próximos años es verdad, por eso es importante continuar el ciclo de reformas, pero la economía mexicana está mucho más resistente ahora de lo que estaba hace cinco años.

“Con toda la incertidumbre de los últimos meses, si no fuera por las reformas estaría peor de lo que está ahora la economía, por eso decimos que tenemos la certeza de que habrá un impacto grande sobre el crecimiento y empleo”, aseguró.

Sobre la renegociación del TLCAN, dijo que es pronto para decir qué puede suceder, pero se debe buscar que las modificaciones lleven a un aumento del comercio y no lo frenen.

Explicó que actualmente la economía de Estados Unidos refleja un buen comportamiento, al esperarse un crecimiento de 2.1% para 2017, pero si se logra una tasa mayor, eso beneficiará a México.

La economista senior para México de la OCDE, Sonia Araujo, agregó que en México se espera un mejor crecimiento económico en 2017, por la solidez de las exportaciones y el fortalecimiento de la inversión privada.

“La OCDE prevé que se mantenga el crecimiento en 2% tras la desaceleración de 2016, y espera que la actividad económica se recupere”.

A pesar de que el país está rodeado de incertidumbre y riesgos, la economía mexicana sigue abierta, dijo.

Pero, en caso de que haya noticias desfavorables por el TLCAN o por medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos, se afectaría el desenvolvimiento de México.

Dijo que pese al nivel de la inflación, la política monetaria que implicó ajustar al alza las tasas de interés frenará el crecimiento de precios.