Economía

Sectur llama a armar corredores turísticos

Permitiría una mayor estancia y gasto de los visitantes, argumenta

29/03/2017 |03:10
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

Faltan corredores turísticos para que los viajeros internacionales visiten más destinos en México y así aumenten la derrama económica, opinó el subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rubén Gerardo Corona González.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario habló de la necesidad de trabajar con polos potentes de recepción de turismo como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta para conectarlos con los 111 destinos incluidos dentro del programa de Pueblos Mágicos.

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Expuso que los corredores turísticos son arterias que conectan destinos y los Pueblos Mágicos son puntos que permiten dicha interconexión, además de que son productos con personalidad, cultura, gastronomía y artesanías, que permiten que los turistas nacionales e internacionales encuentren oferta de calidad, así como razones para permanecer por más tiempo, lo que se refleja en mayor derrama económica.

“Hay que hacer corredores turísticos. No sólo podemos pensar en que lleguen viajeros a Cancún, sino que conozcan la región, que no sólo se queden en Quintana Roo, sino que vayan a Yucatán y Campeche. Si llegan a la Ciudad de México deben también visitar Puebla, Querétaro, Morelos y Michoacán”, expresó.

Corona aseguró que se trabaja con los gobiernos federal, estatal y municipal en temas en beneficio del turismo mediante la inversión, financiamiento, conectividad, promoción y ordenamiento urbano.

“Tenemos una ubicación privilegiada, nuestro mercado americano es fundamental, tenemos que trabajar con ellos para mantener nuestra participación e incluso tomar un pedazo más”, afirma.

Debemos penetrar el mercado norteamericano, pero también trabajar en el europeo, asiático y latinoamericano, lo que requiere mayor conectividad, así como oferta hotelera.

Superará a remesas. El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, anticipó que los viajeros internacionales gasten alrededor de 21 mil millones de dólares en México en 2017 y que esa actividad rebase los ingresos por remesas familiares durante los próximos tres años.

Se está dando voz y visibilidad a muchos destinos turísticos en el país y los 111 Pueblos Mágicos se han venido consolidando, reiteró.

El director de Promoción y Relaciones Públicas del Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, destacó la necesidad de desarrollar corredores de Puerto Vallarta hacia los siete Pueblos Mágicos en Jalisco.

Hay rutas que se están promocionando en Jalisco entre Puerto Vallarta y los Pueblos Mágicos, lo que permite ofrecer actividades ecoturísticas, turismo rural y religioso, expuso.