Economía

IP y gobierno ponen la mira en AL

Realizan un estudio sobre oportunidades para incrementar el intercambio comercial

28/02/2017 |01:23Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

La búsqueda de nuevos mercados de exportación para México significará revertir los bajos niveles de intercambio comercial que tiene con países de otros continentes, por ejemplo con América Latina, donde el comercio apenas representa 3.9% del total.

La autoridad mexicana y el sector privado tendrán listo en marzo un sondeo sobre las áreas de oportunidad que se presentan en dichos países del centro y sur del continente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las exportaciones hacia países latinoamericanos en 2016 ascendieron a 18 mil 240 millones de dólares, apenas 4.6% del total, por 2.99% de las importaciones totales del país que se recibieron de esa región, es decir, 11 mil 625.9 millones, según el Banco de México y la Secretaría de Economía.

De México salen hacia América Latina, equipo eléctrico como computadoras, pantallas planas, refrigeradores, automóviles, productos químicos, alimentos y bebidas como cerveza, pero el potencial puede ser mayor.

Se está haciendo un ejercicio para determinar qué dificultades habría para traer maíz amarillo de Brasil, porque es la mayor vulnerabilidad de México con Estados Unidos, país de donde se traen casi todas las importaciones de ese grano.

IP y gobierno ponen la mira en AL

El presidente del Comité para América del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Rafael Nava, dijo que cada sector trabaja por encontrar áreas de oportunidad en países de América Latina, por ejemplo se buscan mercados para enviar productos químicos, eléctricos, electrónicos y manufacturas.

El funcionario explicó que siguen adelante los procesos de negociación con Argentina y Brasil.

México tiene tratados de libre comercio con 10 países de la región y terminó 2016 con una balanza comercial superavitaria con los países latinos de 6 mil 615 millones de dólares.

En 2016 registró superávit comercial con Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Cuba, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Tiene déficit con Brasil, Paraguay, Uruguay y Panamá.

Aunque México sólo comercia 3.9% del total de sus exportaciones e importaciones con países latinoamericanos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseveró que hay espacio para incrementar el intercambio intrarregional, el cual registra fuertes caídas, en medio de un entorno económico difícil.

Por ejemplo, de acuerdo con la Cepal, el comercio intrarregional en el primer semestre de 2016 cayó 15.2%, con un coeficiente de 15.4%, pero México es de los que menos comercian con la región, porque si no se contara al comercio nacional, el intercambio entre los países latinoamericanos sería de 21.2%; sin embargo, aun así se trata de los niveles más bajos en los últimos 10 años.

A las naciones de la región les hace falta incrementar el comercio que existe entre ellos, sobre todo a México le haría falta aumentar sus exportaciones e importaciones con los países latinoamericanos.

De acuerdo con la Cepal, 42% de las exportaciones totales de la región las realiza México; sin embargo, en más de 80% se dirigen a Estados Unidos, en tanto que participa con 43% de las importaciones que realizan los países latinoamericanos.