Economía

México puede contribuir a recuperar producción global de petróleo: AIE

Ali Al Saffar, analista senior de la Agencia Internacional de Energía, explicó que México es un pilar potencial para el crecimiento de la oferta de petróleo en el futuro

Foto: tomada de Energy México (@Energy_Mex )
31/01/2017 |13:32Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los proyectos que se generen a partir de la reforma energética en México pueden contribuir a revertir la caída global en la producción de petróleo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Durante el Energy Mexico 2017, Ali Al Saffar, analista senior en energía del organismo, explicó que México es un pilar potencial para el crecimiento de la oferta de petróleo en el futuro.

"Todos los grandes proyectos se tardan de 3 a 6 años en florecer, así que no vemos los efectos inmediatos pero lo que sí esperamos es que esta reforma energética pueda introducir el tipo de herramientas necesarias para traer capital y tecnología necesarios que se pueden recuperar a mediano plazo", dijo el especialista.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En ese sentido, explicó que la reforma energética ofrece tres pilares que pueden contribuir a la recuperación en la producción de petróleo.

Según el especialista de la AIE, el primero viene de costa adentro, donde destaca la producción de Chicontepec y algunos otros espacios donde la industria mexicana tiene la habilidad de especializarse.

"El segundo pilar tiene que ver con crear alianzas en aguas someras donde Pemex trabaja mucho. Esto tiene que ver con la recuperación de petróleo a partir de nuevos proyectos en este sector", comentó.

Según la AIE, el tercer pilar tiene que ver con aguas profundas donde se requerirá mucho trabajo con compañías privadas.

"Esperamos que esto suceda a finales del 2030. Estos tres pilares significan una reversión en la disminución de la producción de los años anteriores y traer a México de nuevo a un lugar principal lo cual se necesita muchísimo en el mundo, dado que las geografías están cambiando", recalcó.

Según el especialista, las proyecciones para México es que en el año 2040 la producción de crudo vuelva a alcanzar un rango de 3.5 millones de barriles diarios, impulsada principalmente por proyectos en aguas profundas.

afcl