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México va a aumentar la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2017 y 2018 a 40 mil millones de dólares, afirmó la subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

Esta previsión significa 30% más de los 33 mil millones de dólares que en promedio recibieron en los primeros tres años del presente sexenio.

Dijo que los capitales foráneos productivos que van a ingresar este año se van a mantener en el mismo nivel de 30 mil millones de dólares.

Un gran soporte de estos recursos va a estar en el sector de telecomunicaciones. Para los dos siguientes años se prevé que haya mayores capitales derivados del apetito que surja en el sector energético, aseguró.

“Todavía da para mucho más la IED en telecomunicaciones y la reforma energética plantea plazos, apenas estamos en las primeras licitaciones y son inversiones que operarán hasta dentro de dos años. En 2017 y 2018 veremos mayores inversiones. Nos podemos acercar más a los 40 mil millones de dólares”, consideró.

Roció Ruiz admitió que la inseguridad es un problema para los inversionistas porque les implica un mayor gasto en sus costos de producción.

Eso significa pagos a escoltas, vigilancia, seguridad en camiones y en las plantas, “es un gasto que incide en el costo de producir en México”, dijo.

El tema de la seguridad también tiene un componente de percepción, porque si un empresario percibe inseguridad, va a ser una realidad y a partir de ahí decide invertir o no.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que en años pasados, en el exterior, se escucharon más noticias sobre la inseguridad en México, que ahora.

Para la subsecretaria, hay ocasiones en que los estados y municipios por atraer más inversión prometen y ofrecen estímulos difíciles de cumplir, como sucedió en Nuevo León, con el caso de la armadora coreana KIA.

Comentó que los estímulos federales y estatales que los gobiernos ofrecen a las transnacionales no son el único motivo por el cual se instalan en el país, sino que tiene que ver con otros factores como: estabilidad macroeconómica, costos de producción, mano de obra calificada, cercanía a uno de los mercados más grandes del mundo, entre otros atractivos.

“Las inversiones que han venido de la industria automotriz a México no llegan por los estímulos estatales. No hay ninguna empresa que quiera vender automóviles en Estados Unidos que no piense como alternativa ponerse aquí”, agregó Ruiz Chávez.

El problema es que todas las entidades buscan dar la mayor parte de los estímulos y el ganador siempre es el inversionista.

“Nosotros decimos que es el dilema del prisionero en teoría de juegos, si todos los sectores dan apoyos, al final todos quedan igual, y la única que gana es la empresa que se va a establecer en México, que puso a competir a todos los estados y el que no da se queda fuera del juego”.

Brasil vs México

Sobre el Informe de IED 2016, que publicó la semana pasada la Cepal en el que se dio a conocer la lista de los países que más captaron inversiones, la subsecretaria indicó que Brasil atrajo más inversión por su tamaño.

“Vamos creciendo más rápido que Brasil, esa economía es más grande y mientras su ritmo de crecimiento es negativo, el de México es positivo”.

Según la Cepal, Brasil recibió 96 mil 895 millones de dólares en 2015, 23% menos que en 2014. Mientras que México obtuvo 30 mil millones, 18% más que un año antes.

Ruíz Chávez dijo que Brasil, al igual que Rusia, India, China y Sudáfrica, todos integrantes de los BRICS, son países con una población del doble de México, un territorio mayor “y eso influye mucho”.

Sin embargo, dijo que con reformas estructurales la economía puede rebasar a los brasileños, porque es un país que registra recesión y disminución de sus inversiones.

La diferencia entre la inversión que reciben la mayoría de los países latinoamericanos y México, es que en casi todos se desarrollan proyectos en servicios y en recursos naturales como minería o agricultura.

Por ejemplo, en Brasil sólo 38% se va a manufacturas; 50% a servicios, y 12% a recursos naturales. Mientras en México, en el periodo 2010-2014 recibió 55% en manufacturas. Es por eso que la economía mexicana recibe mayor transferencia de tecnología.

Rocío Ruiz mencionó que van a realizar un estudio junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para medir los trámites a escala municipal, los servicios que se prestan en cada uno de éstos, como por ejemplo agua, electricidad, drenaje, infraestructura y carreteras, porque todo esto hace más atractivo al país y a las alcaldías ante los ojos de los inversionistas.

“Lo que hace la diferencia es el costo de producir en México o de producir en un estado frente a otro. Donde te faciliten los trámites”, advirtió.

El ofrecimiento de que no vas a pagar impuesto de nóminas durante unos años es pasajero, hay otros temas que importan más como la burocracia. Por eso se va a evaluar cómo está la infraestructura de cada entidad y municipio, y las diferencias entre uno y otro para atraer inversión.

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