15 | DIC | 2019

Doblar productividad llevará 78 años: Cepal

02/06/2016
01:43
Ivette Saldaña
-A +A
El ritmo de crecimiento promedio es de apenas 0.9% anual, dice el organismo

[email protected]

Duplicar la productividad laboral actual de México va a tomar 78 años si sigue avanzando a un ritmo de 0.9% anual, tal y como sucedió en los últimos 15 años, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el libro Productividad y brechas estructurales en México que publicó el organismo, se explicó que el crecimiento promedio anual de la productividad laboral del país fue de 0.9% entre 2000 y 2014, mientras que en Estados Unidos la cifra fue de más del doble: 2.1%, lo que amplía la brecha con esa economía.

“En caso de continuar avanzando a estas tasas a los Estados Unidos les llevaría 34 años duplicar su nivel actual de productividad, mientras que a México casi 78 años”, refirió.

La economía mexicana registra varios problemas: aumento de la productividad en el sector manufacturero más intenso en las industrias exportadoras, como en la automotriz.

Además, hay una fuerte diferencia entre la productividad de una pequeña empresa y una grande. La productividad en las pequeñas empresas mexicanas es 11% menor que la productividad media, son las grandes firmas las que demuestran tener una mayor productividad, y en industrias como la de alimentos llega a ser 180% mayor en las compañías de mayor tamaño que con respecto a las microempresas, aseguró la CEPAL.

También en los sectores primario, secundario y terciario y de país a país hay una gran diferencia en aumentos de productividad, por ejemplo en la producción primaria —sector extractivo, agrícola— el desempeño anual subió 0.1%.

Las micro empresas en la industria alimentaria tienen productividad de 0.03% anual, contra 0.30% de la pequeña, 1.22% en la mediana y 1.84% en la grande.

Los desempeños peores están en fabricación de equipo de computación, comunicación y medición, así como componentes y accesorios electrónicos en donde la productividad anual decreció 1.88% anual, lo que contrasta con el incremento de 0.97% de las grandes firmas. Mientras que la manufactura estadounidense lo hizo a ritmos de 4.6%.

Esta falta de productividad tiene que ver con el acceso a tecnología e innovación, financiamiento, conocimientos, maquinaria y equipo, argumentó la Cepal

Los países de América Latina deben encontrar un nuevo camino para generar desarrollo inclusivo, sustentable y sostenible, aseguró la economista y profesora de Economía de la Innovación de la Universidad de Sussex, Mariana Mazzucato.

El problema es que después de la crisis los países dejaron de invertir como en el caso de México. Sin embargo, lo que se necesita es un efecto multiplicador del gasto del gobierno federal y el que las empresas inicien un proceso de transformación industrial.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios