Economía

Recomienda Stiglitz menores tasas de impuestos a corporativos

El Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, considera que con esta medida se evitará que los corporativos empresariales privados eludan sus obligaciones fiscales

(Foto: Reuters)
17/04/2016 |12:00Leonor Flores - Enviada |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, recomendó una tasa mínima de impuestos para los corporativos empresariales privados, con el fin de evitar que eludan sus obligaciones fiscales.

Durante el Foro Fiscal 2016 “Fortaleciendo el Sistema Fiscal Internacional” organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la responsabilidad más importante para las empresas es pagar impuestos pero de una manera más justa.

Comentó que muchas empresas de tecnología cuya actividad basada en la investigación, está financiada con recursos públicos, ignoran el cumplimiento correcto, lo que limita el desarrollo futuro de nuevas tecnologías.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Anderson, lamentó que la creatividad se canalice a la planeación fiscal agresiva por parte de las multinacionales, en vez de desarrollar nuevos productos.

Sin embargo, la funcionaria estableció que si bien los esquemas fiscales deben generan más recaudación, los ingresos tributarios deben ser distribuidos más equitativamente.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, recordó que el Fondo se ha pronunciado por soluciones a través de reformas globales a los sistemas impositivos.

La transparencia y simplificación son claves, puntualizó Lagarde durante el foro.

Aunque admitió que tomará tiempo negociar reglas tributarias más amigables cuando se está pidiendo menos opacidad.

Por su parte, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyma, mencionó que en la más reciente investigación que realizó la organización, encontró que las 50 empresas más grandes de Estados Unidos han ocultado mil 400 millones de dólares en paraísos fiscales.

afcl