cartera@el universal.com.mx

Tras el anuncio del ajuste al gasto público y en Petróleos Mexicanos (Pemex) por 132 mil 300 millones de pesos y las medidas para contener la volatilidad cambiaria, el consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus estimaciones para el crecimiento de la economía, empleos y la inversión extranjera.

Al mismo tiempo elevaron las proyecciones para los precios al consumidor, el tipo de cambio, tasas de interés y se nubló el clima de negocios.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de febrero, los participantes ajustaron al alza la expectativa de inflación para este año, al pasar de 3.10% a 3.38%.

Los 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico recortaron las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.70% a 2.49% para este año.

Esta proyección sale del rango previsto por la Secretaría de Hacienda, que va de entre 2.6% hasta 3.6% en 2016.

Los expertos aseguraron que los principales obstáculos para el crecimiento son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, el precio del petróleo y la plataforma de producción, así como la incertidumbre cambiaria y la inseguridad pública.

Al menor ritmo de crecimiento previsto para el año se tuvieron que ajustar a la baja las expectativas de generación de empleos formales, que pasaron de 667 mil a 655 mil plazas, es decir, una reducción de 12 mil trabajos menos.

Estos ajustes se hicieron considerando que Estados Unidos, principal socio comercial de México, va a tener un ritmo de expansión menor al que se anticipaba. Para la mayor economía del mundo se prevé una tasa de crecimiento de 2.20%, inferior al 2.43% que se previó un mes antes. El consenso de los analistas elevó las estimaciones para el tipo de cambio a 17.79 al cierre de este año desde los 17.55 de hace un mes.

Clima gris. La percepción del entorno económico se nubló porque sólo 24% de los encuestados consideró que el clima de negocios va a mejorar en los próximos seis meses, frente al 31% que lo aseguraba en la consulta pasada.

La mayoría afirmó que la economía no está mejor que hace un año y 44% dudó que en esta coyuntura sea buen momento para invertir en el país.

Debido a ello, redujeron de 29 mil 561 millones de dólares a 29 mil 109 millones las previsiones para la inversión extranjera directa a captar este año.

Una de las razones de los especialistas fue el mayor costo del dinero.

Para el primero y segundo trimestres de 2016, la mayoría de especialistas espera que la tasa de fondeo interbancario sea igual a la tasa objetivo de 3.75%.

A partir del tercer trimestre de 2016, la mayoría anticipa una tasa de fondeo por encima del objetivo actual a la que se tiene determinada por el banco central que prevén concluya en 4.25% al cierre del año.

Google News

Noticias según tus intereses