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Los hechos de inseguridad en las carreteras mexicanas, sobre todo en Tamaulipas, provocaron que en los últimos tres años aumentara la mercancía asegurada entre 15% y 20% para Aseguradora Interacciones.

Las pólizas para los automóviles y las autopartes subieron entre 15% y 20% y para los equipos de telecomunicaciones entre 25% y 30%, de 2012 a la fecha.

El director general de Aseguradora Interacciones, José Luis Romero, dijo que actualmente los siniestros que más se dan se ubican en Tamaulipas, ahí están “muy concentrados”; en Michoacán en ciertas zonas de tierra caliente; en la zona Norte de Veracruz; Chihuahua no tanto como antes. Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo León mejoraron su seguridad y ya no son tan peligrosas.

Para las carreteras más peligrosas, los aseguradores piden a los transportistas contar con un rastreador del camión como condición para que operen las pólizas. Porque en zonas despobladas hay casos en que los delincuentes se llevan al camión y dejan al chofer en la carretera.

Romero expuso que “los robos generalmente se concentraban en cargamentos de equipo electrónico, mercancías que son fácilmente desplazables, productos de autoservicio, aquellos que se pueden mover, que sean difíciles de rastrear o que tengan medios para venderla”, por ejemplo computadoras, televisiones, o electrónicos que se pueden comercializar en el mercado, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En 2010, se registraron entre cinco y seis casos de robos; uno de ellos fueron computadoras por casi 7 millones de pesos; productos de higiene personal por 4 millones de pesos; en tanto que en 2015 uno de los hechos que tuvo que enfrentar Aseguradora Interacciones fue la sustracción de un camión de televisiones del gobierno.

Antes “con bastante regularidad” se robaban medicinas y por eso ya se les puso custodios y van guardias armados dentro del contenedor. Además de que se usan dispositivos que detectan la apertura de puertas, hay localizadores, rastreadores más sofisticados que se usan dependiendo del tipo de mercancía, pues son condición necesaria para asegurar cierta carga o también son normas que por ley se deben cumplir en la frontera sur de Estados Unidos.

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