México y Estados Unidos arrancaron la inspección conjunta en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora para la revisión de mercancías de difícil identificación como ácidos, solventes y aceites entre otros.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron desde el martes, el programa de Inspección Conjunta en operaciones de importación a ese tipo de mercancías que son transportadas en semirremolques tanque y se suman a las empresas del sector automotriz y de la industria eléctrica, que ya son parte de este esquema desde enero de este año.
El SAT destacó que el programa de Inspección Conjunta se realiza en el marco de la estrategia hacia la Aduana del siglo 21, en la que uno de sus pilares es la colaboración, a través del cual la aduana mexicana mantiene constante intercambio de información con sus principales socios comerciales para dar atención a las necesidades de los usuarios de comercio exterior.
Esta acción trae como beneficio principal la disminución de tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, al tiempo que simplifica también los procesos para los usuarios y es posible realizarla gracias a la confianza y trabajos coordinados entre México y Estados Unidos.
Hay que recordar que la inspección conjunta permite a oficiales de aduana de EUA operar en territorio mexicano con la portación de armas y lo mismo aplica del otro lado de la frontera norte para los empleados de la Administración General de Aduanas del SAT.
cg