Cartera

Ventas minoristas de EU atraerán a los inversores

El dato puede elevar expectativas de un alza a tasas en 2015

Índices accionarios reportaron ganancia de manera general. Foto Archivo/EL UNIVERSAL
10/06/2015 |23:32
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

Las cifras económicas más importantes de la semana serán publicadas hoy, las ventas al por menor en Estados Unidos (EU), tendrá atentos a los inversionistas, pues datos en línea, o por arriba de las previsiones, de cara al anuncio de la Reserva Federal (Fed) del 17 de junio, elevaría las expectativas de un alza de tasas de interés en septiembre y, por lo tanto, mayor volatilidad.

A las 7:30 de la mañana, el Departamento de Comercio de EU divulgará su reporte de ventas al por menor y los analistas anticipan un repunte de 1.2% en mayo con relación a abril, cuando registraron un avance nulo. Esperan un crecimiento de 0.8% desde el 0.1% del mes previo.

El Departamento de Trabajo de EU a la misma hora publicará su reporte semanal de peticiones semanales de seguro por desempleo, y el mercado espera 275 mil desde las 276 mil de la semana previa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En las últimas 13 semanas estos reclamos se han mantenido por debajo del umbral de 300 mil, que suele asociarse con un mercado laboral fortaleciéndose. Además, su promedio móvil de cuatro semanas fue de 274 mil 750 solicitudes.

A las 8 horas el Inegi dará a conocer su reporte de producción industrial de abril y el consenso del mercado pronostica una desaceleración a 1.3% anual desde el 1.7% del mes previo.

Banamex disminuyó por tercera jornada consecutiva el precio del dólar al menudeo, y esta vez fue de 14 centavos, o 0.88%, su baja más pronunciada desde el 14 de mayo, para venderlo en 15.73 pesos, su menor cotización desde el 2 de junio, mientras que para operaciones al mayoreo descendió 11 centavos, o 0.68%, a 15.4620 unidades.

La Administración de Información de Energía de EU informó que los inventarios de petróleo volvieron a disminuir la semana pasada en 6.8 millones de barriles frente a los 1.5 millones que esperaba el mercado.

Aunado a la menor fortaleza global del dólar, derivó que el mercado petrolero volviera a tener alzas considerables y generalizadas. El crudo mexicano subió un dólar con cinco centavos, o 1.84%, a 58.04 dólares por barril, su precio más alto desde el 2 de junio, mientras que el contrato WTI ganó un dólar con 29 centavos, a 61.43 por tonel.

Los índices accionarios reportaron ganancias generalizadas significativas. El Dow Jones terminó con una racha negativa de cuatro sesiones y recuperó las 18 mil unidades al repuntar 1.33%, su mayor alza desde el 8 de mayo, el S&P subió 1.20% a 2 mil 105 puntos, y el Nasdaq 1.33% a 5 mil 77 enteros.

El principal índice de la BMV finalizó con dos jornadas a la baja, al ganar 0.13% a 44 mil 578 puntos. En Europa, el FTSE londinense cerró con un repunte de 1.13%, el mayor desde el 27 de mayo, a 6 mil 830 unidades.

Las ganancias bursátiles fueron motivas principalmente porque, según Bloomberg, el gobierno de Alemania estaría conforme si el gobierno griego se compromete a aplicar dentro del paquete de reformas exigido, la implementación de uno de los tres temas solicitados actualmente, los cuales consisten en aumentar impuestos, vender activos del Estado, o reducir el costo de las pensiones.

Este aspecto podría sacar adelante el acuerdo esperado para extender el rescate al país.