Al ver que siete de los 10 autos más vendidos en nuestro país son subcompactos  —y también los más accesibles en términos de precio—, FIAT ha decido entrar en esta feroz pelea con el Mobi,  el primer vehículo subcompacto desarrollado por el Grupo Fiat Chrysler Automobiles, que  se ubica debajo del Uno, por  temas de tamaño y costo.

Debido a que sólo mide 3.5 metros de longitud, esto es 10 centímetros más corto que el Chevrolet Spark Classic, su hábitat son las ciudades, principalmente aquellas que tienen como principal obstáculo los embotellamientos y la falta de lugares de estacionamiento. Y es que no es lo mismo sortear los congestionamientos viales o encontrar un lugar  para estacionarlo en un auto tan pequeño como este, que hacerlo en uno que sobrepase los cuatro metros de largo.

Pequeño pero robusto.  Otro de los atributos encontrados en la compacta carrocería es el diseño. A diferencia del Nissan March o  Hyundai Grand i10, que presentan una imagen con trazos curvilíneos, en el caso del Mobi se tiene un perfil más recto que lo hace ver un poco más agresivo e inclusive robusto.

Como se puede ver en la imagen, el primer modelo que se viene a la mente para compararlo, además de su hermano mayor el Uno, es el Up de Volkswagen por su aspecto exterior donde destaca  el portón trasero fabricado en su totalidad con cristal de alta resistencia.

Dadivoso.  A pesar de las compactas dimensiones, el espacio de la fila trasera permite que vayan plácidamente dos adultos. Asimismo, el acceso a esta parte del automóvil es más cómoda debido a que las puertas traseras tienen un gran ángulo de apertura.

La cabina destina más espacio a los pasajeros  que a la zona de carga, por lo que la cajuela queda limitada con un volumen de 235 litros, aun así es superior por 65 litros a la del Spark Classic.

Ahorrardor. Además de destacar por su gran soltura al rodar por las calles y avenidas,  este pequeño citadino tiene, desde la versión de entrada,  bolsas de aire frontales,  ABS y distribución electrónica de frenado, lo que le da un gran atractivo en temas de seguridad.

Por otra parte, también es un excelente aliado en ahorrar dinero, ya que porta un motor bastante pequeño que pesa menos de 900 kilos, por lo que   el consumo de gasolina es muy bajo. Aún con la merma de eficiencia que significa manejar en ciudad, la ingesta promedio es de 17 km/l, esto nos indica que la autonomía del tanque ronda los 800 kilómetros. Eso si, hay que tener en cuenta que las salidas a carretera no son un obstáculo pero si, el desempeño es limitado.

FIAT Mobi se coloca como un  Rey citadino, atractivo por sus consumos y equipamiento pero también por la garantía de siete años o 100 mil kilómetros  en su tren motor.

FICHA TÉCNICA

MOTOR 1.0 litro/4 cilindros

POTENCIA 69 hp a 6 mil rpm

TORQUE  68 lb-pie a 4,250 rpm

TRANSMISIÓN Manual 5 velocidades

PRECIO Desde 144,900 pesos

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