Acusados de corrupción y 'juniors', los nuevos diputados

06/11/2016 01:21 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa Actualizada 01:21
Guardando favorito...

La composición del nuevo Congreso estatal está encabezada por hijos de políticos de la vieja guardia, caciques regionales y magisteriales, así como personajes que han vivido toda la vida de la política y algunos vinculados con los desvíos de recursos públicos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El PAN tendrá 16 legisladores, 10 de mayoría relativa y seis de representación proporcional; el PRD tendrá cinco diputados, tres por la vía del voto y dos plurinominales; el PRI, que será oposición a partir de diciembre, contará con un grupo parlamentario de 14 diputados (ocho de mayoría relativa y seis plurinominales); Morena tendrá un total de 13 diputados, ocho de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, y Nueva Alianza tendrá un diputado por la vía del voto; mientras que el PVEM tendrá un escaño asignado por la vía plurinominal.

Por el PVEM ocupará una curul Gerardo Buganza Salmerón, candidato a la gubernatura del PAN, ex senador, ex panista, ex priísta y secretario de Despacho de Javier Duarte de Ochoa. El ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y mencionado como parte de la red de corrupción de la gestión duartista, Vicente Benítez González, llega a la diputación tras ganar la elección en el Distrito de San Andrés Tuxtla, bajo las siglas del Partido Nueva Alianza.

 

PAN y PRD, los aliados. La bancada de Acción Nacional estará encabezada por el diputado local plurinominal Sergio Hernández Hernández, ex colaborador del actual dirigente estatal, José de Jesús Mancha, quien fue criticado por no concluir la licenciatura en Derecho. El grupo parlamentario estará conformado por la ex diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, hija del fallecido fundador del Partido Convergencia y Movimiento Ciudadano, José Luis Lobato Campos; el ex regidor del ayuntamiento de Boca del Río, Hipólito Deschamps Espino Barrios, y por María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del ex coordinador de campaña a la gubernatura, Joaquín Guzmán Avilés, así como por la ex conductora de radio y televisión y columnista del diario Notiver, María Josefina Gamboa Torales, sentenciada por homicidio tras atropellar a una persona (impugnó la sentencia).

El PRD tendrá como representantes a la ex diputada federal, ex diputada local y ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien será líder de la bancada. También está Sergio Rodríguez Cortés, perredista que hace un par de años encabezó una rebelión interna para impedir una alianza electoral del PRD-PAN y se convirtió en dirigente estatal, además tuvo una cercanía con el gobernador Javier Duarte. Por la vía plurinominal llegan el empresario José Kirsch Sánchez y la ex alcaldesa de Zongolica, Dulce María García López.

La bancada del PRI estará encabezada por Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y hasta hace unas horas presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Nicolás Callejas Arroyo; la ex edil de Acayucan, Regina Vázquez Saut, hija del llamado Cacique del Sur, Cirilo Vázquez, ejecutado por un comando armado en 2006; Rodrigo García Escalante, hijo del actual contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, y hermano del actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante; la líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado, amiga personal del ex gobernador Duarte y señalada de presuntos actos de corrupción, así como por la segunda al mando de la organización Antorcha Campesina, Janet García Cruz, y el líder de la CNC en la zona norte, Emiliano López Cruz.

El PRI también contará con el alcalde con licencia de Altotonga y ex chofer del senador José Yunes, Carlos Antonio Morales Guevara; además del ex subsecretario de Administración y Finanzas del duartismo, Juan Manuel del Castillo González, señalado de participar en el desvío de recursos de las empresas fantasma.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios