En días recientes, John Roese, global chief technology officer de Dell Technologies habló, durante un evento global virtual, sobre innovación, investigación y predicciones de tecnología para el 2021. de EL UNIVERSAL fue el único medio en México en tener acceso al evento.

El experto habló sobre las tecnologías que serán “particularmente interesantes” para 2021 y con las cuales se verá “un nuevo comportamiento” en el mundo tecnológico. Hizo énfasis en cuatro áreas en específico: computación cuántica, semiconductores, multicloud y conectividad 5G.

Cómputo cuántico

Predicciones tecnológicas para 2021: cómputo cuántico, 5G y más
Predicciones tecnológicas para 2021: cómputo cuántico, 5G y más

Semiconductores

Predicciones tecnológicas para 2021: cómputo cuántico, 5G y más
Predicciones tecnológicas para 2021: cómputo cuántico, 5G y más


Redes 5G

Para Roese, 2021 será el año donde veremos “verdadero 5G autónomo” y se desplegará el verdadero potencial de esta red. Lo cual, traerá consigo nuevas tecnologías. “En 2021 veremos la primera aparición de 5G independiente que no está limitado por  4G y LTE. Lo cual nos dará velocidades de banda ancha más rápidas y comunicaciones ultra confiables sin latencia”, afirmó. 

El directivo agregó: “lo importante es que esos servicios no están dirigidos al consumidor. Casi todos están diseñados para casos de uso empresarial. A diferencia de 4G, e incluso 3G, que eran principalmente industrias orientadas al consumidor, 5G tiene un enfoque mayor en tecnología para infraestructura, gobierno y empresas”.

La red 5G cambiará para ser "abierta, desagregada, definida por software, estandarizada y centrada en en la nube y TI". Los casos de uso empresarial dominarán el panorama de esta red, dijo el especialista.

Multicloud

El auge en el uso de múltiples nubes, causará una problemática de “proliferación de bordes” pues existirán demasiados bordes independientes. 

Por lo tanto, se debe avanzar en un modelo integrado a fin de garantizar la protección de datos y de cargas de trabajo. Además, también debe haber una evolución para poder discriminar entre plataformas de borde (grupos de capacidad compartida) y cargas de trabajo (extensiones de procesamiento y tareas de datos).

Además, las nubes públicas y los bordes de software-as-a-service (SaaS)  “se convertirán en cargas de trabajo definidas por software y dependerán de las plataformas edge compartidas”. Por su parte, estas plataformas edge se convertirán en “áreas nuevas e importantes de las capacidades de TI entregadas tanto en producto como en servicio”.

Esfuerzos en 2020

“En este momento, los ciclos de innovación son fuertes, incluso durante covid”, mencionó el directivo. “La compañía construye y crea tecnología para promover el progreso humano. Por lo tanto, estamos particularmente entusiasmados al construir sistemas multicloud, arquitectura de seguridad o al modernizar el desarrollo de aplicaciones mediante la incorporación de inteligencia artificial o nuestra entrada al mundo del edge computing y 5G; todo esto está vinculado a resultados reales”, afirmó. 

Roese comentó que Dell Technologies, por ejemplo, tuvo “algunas de las primeras respuestas a la pandemia con la iniciativa Mercy Ships”. Asimismo, mencionó que han trabajado con supercomputing para “comprender la pandemia actual”.

“Hemos gastado más de 20 mil millones de dólares en investigación y desarrollo  durante los últimos 5 años. Invertimos anualmente alrededor de 4 mil quinientos millones de dólares en esto. Además, el 85% de nuestros ingenieros de infraestructura son de software: la innovación en infraestructura tiene que ver con la definición de software. Todo esto proporciona la base para un mundo muy rico en innovación”, dijo Roese.