A partir de la crisis sanitaria , el sector de fue uno de los más beneficiados. Desde 2020, la venta de electrónicos aumentó considerablemente, debido a la implementación de nuevos sistemas en donde el trabajo y la escuela debían cumplirse de forma remota.

Asimismo, la necesidad de mantenerse comunicados con familiares y amigos a través de dispositivos electrónicos y el aumento del consumo de entretenimiento por estos medios provocaron un gran crecimiento en este sector.

En este sentido la venta de aumentó considerablemente y en 2021 no fue la excepción. De acuerdo con Doto, un e-commerce mexicano con experiencia en venta de productos tecnológicos, 2021 fue un año muy importante para el sector de tecnología ya que la compra de electrónicos rompió con récords de venta anteriores.

“2021 ha sido el año históricamente más rentable para Doto , fue nuestro mejor año, durante este tiempo vendimos todo lo que habíamos vendido durante los tres años anteriores. Fue un incremento de ventas increíble”, aseguró Joshua Juárez, encargado de Redes Sociales de Doto.

Vale la pena añadir que el e-commerce o comercio en línea también ha logrado una tendencia de crecimiento bastante elevada, esto también se debe al confinamiento ya que las personas tuvieron que aprovechar los beneficios que ofrece el e-commerce para comprar productos sin salir de casa.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online ( AMVO ), el comercio electrónico alcanzó 401.3 mil millones de pesos durante el 2021, lo que representó un crecimiento del 27% anual.

Debido a lo anterior, se espera que para este 2022 las tendencias de venta de electrónicos mediante servicios en línea vayan en aumento, sobre todo por el nuevo sistema híbrido que ha impactado a la educación y el trabajo.

El éxito de ventas durante 2021

Como mencionamos anteriormente, la venta de electrónicos durante 2021 fue todo un éxito y Doto es un reflejo de cómo la tecnología y el ámbito del e-commerce llegaron para quedarse.

De acuerdo con un reporte de AMVO , los consumidores mexicanos prefieren las compras en línea debido a los beneficios que ofrece como: recibir los productos hasta la puerta de su hogar, el ahorro de tiempo y traslado, la disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas, compras desde cualquier lugar y hora, así como la gran cantidad de promociones que hay en línea.

Ante esto, empresas como Doto aumentaron sus ventas considerablemente durante 2021. “Yo creo que la pandemia vino a revolucionar los negocios como el nuestro porque todo se volvió híbrido. Vamos a estar en un esquema en donde la tecnología va a estar presente sí o sí”, precisó Joshua Juárez.

A finales del 2020, el número de ventas para Doto fue de 578,000 pero en 2021 cerraron sus ventas con 1.3 millones, un número bastante elevado a comparación del año en el que inició la pandemia.

Según Doto, entre los productos que más se vendieron durante el año pasado fueron celulares y computadoras debido a que son los principales dispositivos electrónicos que las personas han utilizado durante esta pandemia.

Entre las marcas que más destacaron en venta de pantallas, celulares y accesorios fueron Samsung, Xiaomi y Realme. Joshua Juárez le atribuye su popularidad a estas marcas por los esfuerzos que han hecho para establecerse; “que se vendan muchísimo (sus productos) es sinónimo que hacen muy buen labor de marketing”, señaló Juárez.

Se espera un incremento de ventas para 2022

A pesar de que en la actualidad algunas personas están regresando a realizar sus actividades de forma presencial, se espera que en 2022 y en los siguientes años exista un incremento importante en venta de celulares, computación y aparatos de entretenimiento, ya que estos dispositivos se han vuelto importantes para la vida de las personas.

Además, está en boga una nueva tendencia de armar tu propia PC , por lo que Joshua Juárez considera que el mercado de las computadoras se ampliará considerablemente “Creemos que la tendencia (para este 2022) apunta hacia las computadoras. Darle opciones a los consumidores de que puedan armar sus propias computadoras va a ser una tendencia entre 2022 y 2023. Nosotros vamos hacia allá”, afirmó Joshua Juárez.

Asimismo, agregó que los celulares se mantendrían a la cabeza de la venta de electrónicos “Los celulares van a seguir siendo el rey. Los mexicanos consumen muchos celulares, entonces sabemos que vamos a seguir en ese mercado.”

Por otra parte, otra de las tendencias que marcarán este 2022 es la implementación de nuevos métodos de pago. En México, la población bancarizada es mínima y por esta razón, muchas veces están imposibilitados de comprar en línea. Por ello, muchos usuarios están imposibilitados de realizar sus compras mediante este sistema.

Ante este panorama, empresas como Doto han hecho crecer sus formas de pago “la mayor diferencia que hay entre las ventas de 2021 y 2022 son los métodos de pago, si bien en 2021 ya teníamos consolidado una base de usuarios muy grande, la cantidad de opciones de pago que ofrecimos en 2021 y 2022 son las que marcarán la diferencia. Tenemos nuevos métodos de pago para las y los mexicanos que no tienen crédito bancario”, añadió Joshua Juárez.

Esto recomienda Doto para tu siguiente compra

Debido a que algunas personas aprovecharán este 2022 para realizar sus compras de dispositivos electrónicos, Doto dio una recomendación importante para los usuarios: “Como consumidores nos gusta recomendar que no se casen con ninguna marca. Ahora más que nunca hay ofertas diferentes de marcas con prestaciones superiores a costos mucho menores. Es importante que investiguen tanto los beneficios de los productos como las tiendas en línea antes de comprar”, subrayó Joshua Juárez.

Por otra parte, añadió que la tecnología tiene un valor importante en la actualidad y por ello, Doto ha tomado en consideración los costos de los productos para hacerlos más accesibles al público. “Nuestro diferenciador principal es que la electrónica más que un lujo es una necesidad y de esta forma nos gusta que nuestros productos se encuentren a los precios más accesibles para que las personas puedan tenerlo”, finalizó Juárez.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: