Las imágenes en formato RAW, que en español se traduciría como “Crudo”, nos permiten imprimirle más creatividad a las fotografías, e incluso, aumentar su resolución.

Seguro ya te has encontrado con formatos tipo JPG o PNG, pues son los más comunes que vienen por default en nuestro smartphone, pero después de esta información podrás explotar al cien el formato RAW.

Mejorar nuestras fotografías es una labor que todos en alguna medida solemos hacer, ya sea por medio de un filtro, antes de subirla a redes sociales, o siendo más detallistas con nuestra aplicación de confianza para editar fotos, de un poco de esto se trata el proceso de las imágenes con formato RAW, te contamos todo al respecto para que puedas realizarlo.

Leer también:

¿Qué es el formato RAW?

Primero lo primero, ya vimos que RAW es un tipo de formato en el que se ejecutará y guardará una fotografía, pero de qué va y cuál es su distintivo.

Para empezar, debemos saber que es un formato totalmente digital , en donde mientras formatos como JPG se anticipan un poco y lanzan un producto con ciertos ajustes en el resultado, el formato RAW , como su nombre lo indica, nos dará un producto en crudo.

Digamos que cuando capturamos con RAW tendremos un archivo pesado, pues a comparación de otros formatos, tendrá demasiado datos y no estará comprimido, de manera que, si nosotros experimentamos e intervenimos en la fotografía por medio de un editor, podremos obtener resultados potencialmente buenos.

Otra característica muy importante de este formato es que su gama de color es muy amplia, por lo tanto, es posible almacenar más colores y tonalidades en comparación con otros formatos, como el JPG .

Además, la libertad para realizar ajustes en la edición es muy tangible, por lo que podrás aplicar los cambios que consideres necesarios.

Si bien, con el formato RAW no necesitarás de químicos o sustancias alternas para revelar una fotografía, como en aquellos años, la realidad es que, si te vas a apoyar en otras herramientas para exprimir al máximo todo el jugo que se pueda obtener de esa foto, en ese sentido, un editor de fotografías te permitirá potenciar el “revelado”.

Activa correctamente el formato RAW con estos sencillos pasos

Una basta cantidad de dispositivos actuales cuentan con la opción de imagen en formato RAW , e incluso, en algunos casos, la propia aplicación de cámara nos permite activarla desde los ajustes, como es el caso de Samsung con el modelo One UI, en donde solo se debe pulsar el icono de ajustes de la parte superior y seleccionar “Opciones avanzadas de imagen”, finalmente, dar clic en “ Copias RAW ” y ¡listo!.

Con Google solo tendrás que dirigirte a la aplicación que uses para tomar fotografías y seleccionar “ Más ajustes” , después dar clic en “Opciones avanzadas” y pulsar en “Control de RAW + JPEG” para activar esta opción. Este proceso te arrojará dos fotografías en formatos diferentes cada que captures algo, una será en JPG y la otra en RAW.

Con Apple podrás usar esta función a partir del modelo iPhone 12 Pro y los subsecuentes, pues es una de las novedades con las que salió este producto: “Apple ProRAW”, para activarlo tienes que entrar a configuración, seleccionar la aplicación “Cámara”, dar clic en “Formatos” y activar la opción “ProRAW de Apple” presionando sobre esta.

Toma en cuenta que en Android el formato RAW depende de una aplicación de la interfaz de programación, de manera que si no está habilitada te será imposible implementar esta opción, para verificar puedes descargar la app “ Manual Camera Compatibility” , qué te dirá si tu modelo es compatible, en caso de que tu cámara no lo permita, puedes descargar otro capturador de fotos y llevar a cabo la encomienda.

Aplicaciones para editar fotos en formato RAW

Existen múltiples opciones de aplicaciones para editar fotografías en formato RAW , como Lightroom, RNI Films, Focos o Darkroom, pero hoy queremos recomendarte una opción que cuenta con una interfaz muy intuitiva, por lo que su uso y aplicación será más fácil de lo que imaginas.

Snapseed

Esta aplicación, de la familia Google , sin duda podría ser catalogada como la “vieja confiable”, pues además de estar disponible tanto en iOS como en Android , permite ejecutar muchas labores de edición, abarcando tanto formatos JPG como RAW . Podrás encontrar 29 herramientas de edición, lo que incluye corrector, pincel, estructura, HDR , perspectiva, entre otras.

Para hacer el revelado de RAW , solo debes abrir la fotografía , hacer los retoques que consideres oportunos, como perfeccionar imagen, retocar el balance de blancos, corregir las líneas de inclinación, entre otros, recuerda que experimentar de forma constante con los ajustes te permitirá ir perfeccionando la técnica. Al final podrás exportar el archivo a JPG o guardarlo en su mismo formato.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: