El disco duro es un elemento bastante útil en cuanto a la utilización de nuestra computadora, no solo porque nos permite almacenar múltiples archivos, sino también, porque ayuda a agilizar el funcionamiento de nuestra PC.

Dicha correlación no solo se evidencia en aspectos positivos; si hay problemas en nuestro disco duro, también se reflejarán en nuestra computadora.

Si tu computadora va lenta y ya has descartado complicaciones propias de la PC, sería bueno que verifiques el estado de tu disco duro, en algunas ocasiones, si ha llegado al 100%, se ralentizarán múltiples procesos.

Leer también:

Comprueba en qué situación está tu disco duro

El paso más importante es la detección, ya que de esta manera podremos atacar el problema de raíz, y sobre todo, brindar una oportuna. Si tu disco duro está al 100% en cuanto a su carga (lo que está desligado a su capacidad de almacenamiento), pueden evidenciarse algunas complicaciones respecto a su funcionamiento.

Para comprobar si este es el motivo por el cual nuestra computadora tiene un funcionamiento anormal, debes abrir la barra de Inicio de Windows y dar clic derecho en cualquier parte de la barra de tareas, ahora tienes que buscar en la barra de búsqueda “Administrador de tareas”.

Aparecerán varias pestañas como procesos, rendimiento, historial de aplicaciones, no es necesario que pulses nada, solo identifica que en la parte superior, en donde está el CPU, memoria, disco y red y sus respectivos porcentajes, que tu disco esté (o no) en el 100%.

Con este proceso podrás confirmar que esta es la raíz del problema, de igual manera, puedes verificar si hay algún programa o proceso que esté generando complicaciones, para ello puedes tocar sobre “Disco” y ver lo que está consumiendo cada uno de los procesos de tu computadora.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Causas por las que el disco duro llega al 100%

Los motivos por los que este tipo de situaciones se desatan son múltiples, pero en general, se encasillan en dos grandes categorías, la primera puede ser porque la carga al 100% es de índole transitoria y la otra, porque sea sostenida.

La carga transitoria en un disco duro hace referencia a que se están llevando a cabo algunos procesos momentáneos, como cuando existen carpetas con múltiples archivos pesados, como fotos o vídeos, o al realizar copia de archivos, también se puede dar cuando hay procesos en segundo plano, entre otros.

La carga sostenida en el disco duro, se refiere a un problema más serio, ya sea por un malware, mal funcionamiento del antivirus, problemas en la propia unidad de almacenamiento, entre otros.

Soluciones para corregir el funcionamiento del disco duro

Una vez confirmado que tu disco duro se encuentra en esta situación, podrás efectuar algunas pequeñas acciones para tratar de remediar el problema y restablecer el funcionamiento de tu disco duro, y por ende, agilizar las operaciones de tu computadora.

Prueba reiniciando la computadora

Sin duda este es el primer paso a seguir, hacerlo te tomará un par de minutos y probablemente podrás eliminar el problema, ya que de esta manera cerrarás todos los procesos que estaban activos, de manera que si algo estaba procesando tu disco duro, se detendrá inmediatamente.

Verifica que no se trate de un malware

Un malware o un archivo malicioso en el sistema podría ser el culpable de estas complicaciones, para ello, es recomendable que utilices un antivirus y verifiques el estado de tu computadora, algunas opciones son Avast Free Antivirus o Malwarebytes.

Los ciberdelincuentes pueden hacerse de millones de registros al atacar a una gran empresa. Imagen: Unsplash
Los ciberdelincuentes pueden hacerse de millones de registros al atacar a una gran empresa. Imagen: Unsplash

Revisa los procesos que se están ejecutando

Para revisar si los procesos que ejecuta tu PC se está realizando de forma irregular, tienes que ingresar a la terminal de la misma, para ello debes pulsar la tecla de Windows y X al mismo tiempo, ahora selecciona PowerShell o Símbolo del sistema.

Una vez en la terminal, tienes que escribir el comando “tasklist /v”, aparecerán todos los procesos que se estén ejecutando en el sistema, para evaluar si alguno ha dejado de funcionar, escribe un comando más el nombre del programa, por ejemplo: “tasklist /v |findstr chrome” con lo que aparecerán todos los procesos de Chrome.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:




Comentarios