En seguimiento al tema de la declaración anual de impuestos, nos platican que el sistema funcionó con normalidad en el segundo día de la temporada para cumplir con esta obligación para las personas físicas. Tan es así, nos hacen ver, que el ánimo de los contribuyentes cumplidores no decayó y lograron reportar sin complicaciones los ingresos obtenidos en 2023 y pagar. Nos cuentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino, recibió entre el 1 de abril y hasta las 14 horas de ayer martes, un millón 363 mil 852 declaraciones. Así es que sigue vigente y con fuerza el eslogan de su campaña #Declara2023 para todos los que faltan, ya que, aunque todavía hay tiempo, lo mejor es hacerlo bien y sin prisas para no saturar el sistema a final de mes.

Aeropuerto de Tulum estrena operador

Nos reportan que Swissport International arrancó operaciones como el primer proveedor de servicios terrestres aeroportuarios en la terminal de Tulum. La compañía suiza, que en México dirige Marcela Gaboda, dará servicio de manejo en rampas a aerolíneas como American Airlines, Copa, Delta, United, Air Canada y JetBlue para más de 60 vuelos semanales en un principio. Tras inaugurarse el 1 de diciembre, nos explican que el Felipe Carrillo Puerto comenzó sólo con tráfico nacional, pero apenas la semana pasada manejó las primeras rutas internacionales. Nos hacen notar que la terminal movió 131 mil pasajeros en sus primeros tres meses, una cifra que al Felipe Ángeles le tomó casi cinco. ¡Hay niveles!

La aviación va a liderar el apetito por los combustibles

A propósito de la aviación, nos comentan que la Secretaría de Energía estima que la turbosina será el combustible cuya demanda crecerá más rápido. Al presentar la Prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2023-2037, nos informan que la dependencia que lleva Miguel Ángel Maciel Torres señala que el consumo de turbosina aumentará en promedio 2.6% cada año de aquí a 2037, pues considera que el tráfico aéreo tomará mayor altura. Sobre las gasolinas, prevé que la demanda subirá sólo 0.4% dado que los autos nuevos gastarán menos combustible y por la transición a coches eléctricos. Aún así, la autosuficiencia energética continúa sin aparecer en el horizonte.

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