En abril se juntarán dos eventos importantes en la agenda de funcionarios federales. Nos cuentan que, por un lado, está la 87 Convención Bancaria, que volverá a Acapulco como muestra de apoyo a Guerrero tras el impacto del huracán Otis. Por el otro, las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene programada su reunión los días 18 y 19 de abril. Coincide con la semana en que los organismos que presiden Kristalina Georgieva y Ajay Banga, respectivamente, serán anfitriones en Washington de la reunión a la que acuden los miembros de la junta de gobernadores, integrada por autoridades monetarias y ministros de finanzas, que en el caso de México son Victoria Rodríguez Ceja y Rogelio Ramírez de la O. ¿A cuál irán?

Finanzas estatales: ¿miel sobre hojuelas?

Nos dicen que la Secretaría de Hacienda tuvo su primera reunión de 2024 con representantes de los estados. Nos cuentan que el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, presidió en Campeche el segundo Foro de la Red de Administradores Financieros Públicos, al que acudieron responsables de las finanzas locales de las 32 entidades federativas y expertos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina. Los estados presumieron en público novedades en el manejo de la deuda, recaudación de sus ingresos tributarios y los impuestos verdes que tienen. Lo que no se sabe es si ya en privado hablaron sobre cómo les fue en 2023 y cómo pinta este año para el pago de las participaciones y aportaciones federales ante el impacto que se prevé por el espaldarazo a Pemex.

VW invierte en electromovilidad

Nos reportan que Volkswagen (VW) de México, de Holger Nestler, anunció una inversión de casi mil millones de dólares en Puebla para impulsar su negocio de vehículos eléctricos. La armadora no dio más detalles, pero se anticipa que es para fabricar algún vehículo eléctrico en la planta de Cuautlancingo. En el anuncio estuvieron el gobernador poblano, Sergio Salomón, y el secretario de Economía, Ermilo Barrera. VW invirtió 763.5 millones de dólares en 2022 para construir una nueva nave de pintura y esta segunda inversión tiene la finalidad de aprovechar las sinergias entre Estados Unidos, Canadá y México para potenciar su productividad. Nos recuerdan que la industria automotriz aporta 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla y genera más de 65 mil empleos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.