El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 (PEF) contempla destinar sólo 5.72% de los recursos para prevenir y atender la violencia en todas sus modalidades en contra de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a no más de 50 pesos al año por menor, a pesar de que algunos delitos en este grupo han crecido, según el organismo internacional World Vision México.

Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización del organismo con sede en Reino Unido, expone que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país habitan más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes.

Explica a que si se repartiera el monto destinado a la niñez reflejado en el anexo 18 del PEF 2024, Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes, le tocarían 25 mil 290 pesos a cada uno, de los cuales sólo 0.01% corresponde al dominio de protección; es decir, no más de 50 pesos anuales.

Leer también:

“Nos preocupa que de manera inercial, tanto a nivel federal como estatal, los recursos destinados para prevenir, detectar, atender y canalizar los casos, por ejemplo, de maltrato, abuso, trata y explotación de menores de edad, sean mínimos. Esto es alarmante, dado que sabemos que como parte de los efectos de la pandemia y el confinamiento, se ha presentado un incremento de la violencia contra la infancia y adolescencia del país”, explica.

Aquiles señala que la violencia en contra de infantes y adolescentes requiere acciones de prevención, pero también del funcionamiento de las instituciones para atenderlos y evitar que se repitan.

Insiste en que para World Vision México es alarmante que no existan recursos suficientes para los servicios de atención a la niñez y adolescencia, cuando, señala, las manifestaciones más crudas que ha detectado el organismo internacional son abuso sexual, trabajo infantil, violencia física, trata y explotación.

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a agosto de 2023 se han registrado 328 lesiones contra personas de cero a 17 años, 305 hombres y 77 mujeres, un aumento de 6.4% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2022.

Destaca que el promedio mensual de lesiones con arma de fuego a niñas, niños y adolescentes ha aumentado entre la administración de Enrique Peña Nieto, de enero de 2015 a noviembre de 2018, y la de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a agosto de 2023, ya que pasó de 43.9 a 52 al mes.

Los datos de Redim revelan que de enero a junio de 2023, a nivel nacional mil 210 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2023 que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Expone que en el mismo periodo se registraron 462 homicidios dolosos contra personas de cero a 17 años, de las cuales 79 eran mujeres y 383 hombres. Detalla que siete de cada 10 asesinatos fueron ejecutados con arma de fuego.

Guanajuato, Estado de México y Chihuahua fueron los estados con más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes durante el primer semestre de este año. Esas tres entidades concentraron uno de cada cuatro casos.

Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, asegura que el escaso presupuesto para la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes no sólo ha sido un problema del gobierno de López Obrador porque los bajos recursos destinados para este rubro vienen de sexenios anteriores.

“Esto venía ya con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por mencionar un corte de este milenio, donde se destina prácticamente nada para la protección de personas menores de edad, y esto es muy inquietante porque estamos enfrentando el momento histórico más grave de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Leer también:

“Ser niño o niña en este momento histórico es lo peor que puede pasar, porque nacer indígena ya te condena a la pobreza extrema en ocho de cada 10 casos. Si naces niña vas a tener más probabilidades de ser víctima de desaparición o feminicidio que si nacieras en otro país; si eres niño vas a tener mayores posibilidades de enfrentar muchas formas de violencia a lo largo de la vida, especialmente en la adolescencia; ser víctima de desaparición, reclutamiento por parte del crimen organizado, trabajo infantil y homicidio”, comenta.

Afirma que un cambio de panorama “no va a ser con buena voluntad ni mucho menos aprobando leyes, sino destinando presupuesto a las instituciones para que a su vez sus programas se traduzcan en el territorio, y es que los municipios siguen siendo los más limitados a la hora del ejercicio presupuestal.

“La mayor parte del dinero se queda en la burocracia federal, se queda en los gobiernos estatales y muy poquito llega a los municipios donde las carencias de [los menores] son más evidentes. Obviamente vemos que el presupuesto inercial no va a cambiar y va a seguir reproduciendo las violaciones sistemáticas a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, indica.

Para Pérez García es evidente que la violencia y los delitos contra la infancia y la adolescencia en México se han multiplicado, pero no ha cambiado el porcentaje del presupuesto, por lo que, dice, lo que se prevé con ese bajo presupuesto son muchas más expresiones de violencia contra este sector poblacional.

“Las niñas, niños y adolescentes en este momento, con este presupuesto, el mensaje que tienen por parte del gobierno federal es que no son prioridad, que los siguen prefiriendo como víctimas”, expresa.

En su reporte, Redim destaca que en 2022 los registros de lesiones de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron a 9 mil 959 niñas, niños y adolescentes atendidos por violencia sexual, lo que representó un incremento de 21.8% con respecto a 2021.

Precisa que 92.9% de las víctimas de ese ilícito fueron mujeres. El Estado de México, Veracruz y Chihuahua registraron la mayor parte de los casos de abuso sexual contra personas de cero a 17 años, con 16.8%, 10% y 9.2%, respectivamente.

En cuanto a trata de personas de niñas, niños y adolescentes, Redim revela que de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el SESNSP, de enero de 2015 al corte de junio de 2023, 2 mil 240 personas de cero a 17 años —mil 657 mujeres y 583 hombres— han sido víctimas de ese delito.

El informe refiere que el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México aumentó de 15.3 casos entre enero de 2015 y noviembre de 2018 a 27.6 entre diciembre de 2018 y junio de 2023.

El organismo civil destaca que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de personas de cero a 17 años que han sido víctimas de trata de personas en el país se ha elevado a mil 519 casos, mil 138 mujeres y 381 hombres.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de Redim, considera que el país se está acercando a un momento en el que el presupuesto dedicado a la niñez y a la adolescencia “va a empezar a ser todavía más insuficiente si no se destina a atender las causas de la violencia. ¿Por qué? Porque si ésta sigue esta tendencia al alza de desapariciones, lesiones y homicidios, por ejemplo, nos acercaremos aún más a un escenario en que al Estado mexicano le será más caro revertir los efectos de esta violencia contra niñas, niños y adolescentes”, expone.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios