Entre protestas, rituales prehispánicos y una batucada, se le dio la bienvenida al ahuehuete, árbol que puede vivir cientos de años y que ocupa, desde ayer, la glorieta de la Palma, donde fue retirada la icónica palmera que murió a causa de un hongo.

En punto de las 10:00 horas, en el Día Mundial del Medio Ambiente, empezó el festejo que organizó el Gobierno de la Ciudad de México para celebrar la siembra del árbol que ocurrió en las primeras horas del día.

Mientras los ciclistas participaban en el tradicional paseo por Reforma, comenzó el ritual prehispánico y danzantes con sahumadores de barro e incienso para darle estabilidad al árbol y una “buena bienvenida a la capital”.

También lee: 

A la par, ante un bloqueo policial con vallas, colectivos de familias de desaparecidos, principalmente de migrantes, fueron arribando a la que fue la Glorieta de la Palma, pues pugnan por que ese espacio sea dedicado a las personas desaparecidas.

Tomaron la zona colocando imágenes y carteles para exigir justicia y que las autoridades tomen cartas en el asunto en cada uno de sus casos. De forma paralela, la batucada, acompañada con bailarines, empezó a amenizar el evento para que las personas bailaran o se tomaran fotos.

No obstante, los asistentes pusieron atención a la manifestación que se llevó a cabo de manera pacífica al pie del nuevo árbol. “Claudia [Sheinbaum], escucha, la glorieta es nuestra lucha”, gritaron los familiares de los desaparecidos frente a funcionarios y cientos de personas.

Más tarde, a las 11:30 horas, en una combinación de aplausos y consignas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló con los manifestantes unos minutos, y les prometió una reunión y atender sus peticiones. Incluso, al inicio de su discurso, dijo que sí los ve y sí los escucha, y reconoció que había una deuda histórica con ellos.

“Queremos decirles a los familiares de los desaparecidos que los vemos y los oímos, están en nuestro corazón. Su dolor está en el de todos los mexicanos. Los desaparecidos forzados en México tuvieron un trágico origen por parte del Estado mexicano, aquellos que no coincidían con las decisiones políticas llegaban a desaparecidos”, dijo.

Durante el acto protocolario, Shienbaum le dio la bienvenida al ahuehuete que reemplazó a la histórica palma y aseguró que esta especie de arbolado representa la lucha por la justicia, la paz y un México donde no se apagará la llama de la esperanza.

También lee: 

“Amamos a México, a este ahuehuete, y este ahuehuete significa hoy la lucha por la justicia, por la paz, el reconocimiento del momento histórico que estamos viviendo en nuestro país, un México que nunca jamás se apagará la llama de la esperanza”, dijo.

En compañía de secretarios locales, federales, así como alcaldes, incluidas dos de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, y Alfa González, en Tlalpan, Sheinbaum recordó que el ahuehuete, donado por un vivero de Nuevo León, es un símbolo nacional y de nuestra patria desde las culturas originarias y hasta lo que representa hoy con la Cuarta Transformación.

En su turno, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, detalló que el ahuehuete de 20 años que se plantó la madrugada del domingo mide 12 metros de altura y tiene un peso aproximado de 10 toneladas.

“El ahuehuete es un símbolo de esperanza, estos seres pueden vivir hasta 2 mil 500 años, nos expresan su voluntad y esperanza que la ciudad tiene para abrirse al futuro, para trabajar y construirse como ciudad sustentable”, dijo.

Al término del evento, Sheinbaum aseguró que se reunirá con ellos y se abordará su propuesta de cambiar el nombre de la Glorieta de la Palma por la Glorieta de los Desaparecidos. A pregunta expresa sobre esa posible decisión, respondió: “Nos vamos a sentar a platicar, no sólo es un tema de aquí, los desaparecidos tienen su origen en la guerra contra el narco y en regímenes autoritarios”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.