La zona del Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, que conecta con la Línea 9 del Metro, luce llena de maquinaria pesada, camiones de carga, retroexcavadoras y numerosos grupos de trabajadores, pues se están desmontando las trabes para rehabilitar el viaducto elevado.

En una visita por la zona, observó que los trabajos se concentran en dirección a la estación Puebla y sobre avenida Río Churubusco, en ambos sentidos. Ahí, de un lado, ya fueron retiradas nueve trabes y en el otro sentido, fueron removidas tres de seis.

Varias de las calles que se incorporan a esta vialidad se encuentran cerradas por la maquinaria y el material que ocupa el espacio, como la calzada 3 Río Churubusco y calzada 4 Río Churubusco.

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Además, en la zona se levantan tolvaneras sobre las avenidas y vialidades cercanas y el ruido de los trabajos se escucha desde una distancia considerable. Estas grandes nubes de polvo y tierra son llevadas por el viento hasta los diversos puestos de comida, dulcerías, puestos ambulantes y a los transeúntes que circulan en los alrededores.

A pesar de que el acceso peatonal se encuentra restringido, e incluso uno de los puentes peatonales que cruza la avenida ha sido retirado y cerrado, el tránsito vehicular fluye sin restricciones aunque las obras se llevan a cabo por encima de los autos que pasan.

Mientras los trabajadores taladran, tiran pedazos de escombro y cemento y dejan caer tierra y grava sobre la avenida, los vehículos circulan sin mayor restricción. Estos pedazos de tierra y piedras se acumulan a las orillas de la vialidad.

“Pues es un poco peligroso, ¿no?, que los carros estén pasando por allí abajo mientras están tirando el puente arriba. Se les cae un pedazo grande y le da a un carro o a una moto que vaya pasando y olvídate”, opinó Javier Méndez, un usuario del Metro que recorría las cercanías.

Las 31 trabes están situadas en dos claros: 11 trabes de apoyo de 18 metros; nueve centrales cortas con una longitud de 13 metros y 11 trabes centrales largas de 22.5 metros; además de la construcción de muretes de losa de aligeramiento y demolición de cajones y sonotubos.

De acuerdo con las fases de construcción, la sustitución de trabes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina deberá concluirse el próximo 30 de abril.

Mientras que la instalación de vías y equipos por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro será del 15 de abril al 11 de mayo; el periodo de pruebas, del 12 al 24 de mayo y la reapertura del tramo el 25 del mismo mes.

Con información de Laura Arana

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