Toluca, Méx.— En el Estado de México se han registrado 29.60% más incendios entre el 1 de enero y 24 de marzo de este año con relación a la misma temporada de 2023. En ese periodo suman 463 eventos y aumentó 4.34% el número de hectáreas de bosques afectadas, informó el director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez.

“Estamos en una situación muy crítica. En noviembre pasado, con base en los registros climatológicos, estimábamos que habría 16% más incendios con relación al año pasado, pero hemos llegado a 29.6% más”, detalló.

Han fallecido cuatro personas por los incendios. El 21 de marzo perdieron la vida dos brigadistas voluntarios y uno de Probosque que atendía una conflagración en Donato Guerra, en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán. Ayer murió un policía estatal que estaba hospitalizado desde ese día.

Lee también:

De acuerdo con la dependencia, del 1 de enero al 24 de marzo han resultado afectadas 4 mil 179.47 hectáreas (ha) de bosques por incendios, de las cuales 3 mil 905.69 ha corresponden a pastizales y arbustos (93.44%), 247.78 ha de arbolado de renuevo (5.92%) y 26.00 ha de arbolado adulto (0.62%).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sánchez Vélez explicó que más de 90% de los incendios forestales son “provocados por vandalismo o por mala fe. Tenemos indicios porque hay algunos que se generan a las 3:30 de la madrugada. Eso indica que no puede ser espontáneo”.

Dijo que otro porcentaje de estos siniestros son producto de las quemas agrícolas que realizan ganaderos, los primeros para eliminar la maleza del campo o ganaderos para regenerar los pastos secos, esperando que el pelillo reaparezca para alimentar al ganado. El problema es que el viento cambia de dirección y escapa del control, generando “incendios devastadores”.

Hasta este martes se mantenían activos 16 incendios forestales, entre ellos en las zonas de los Bienes Comunales de Santa María Mazatla, en Jilotzingo; Cochisquila, en Coatepec Harinas; ejido San Martín, en Malinalco; El Telapón, en Ixtapaluca; Jiquipilco; Nicolás Romero; Ocuilan; Temascalcingo; Villa del Carbón, Texcoco, entre otros.

En Jilotzingo, autoridades emitieron una alerta para desalojar a familias de San José y El Cerrito por el avance del fuego.

Al mismo tiempo, les solicitaron el retiro de tanques de gas y que tengan lista su documentación importante y estar al tanto de los altavoces para un desalojo de sus viviendas.

Los albergues de la Cruz Roja y la iglesia de Mazatla están habilitados para recibir familias.

En Atizapán de Zaragoza, vecinos de La Estadía pidieron con desesperación el apoyo de pipas con agua, así como costales con arena, porque el fuego de nuevos incendios estaba llegando a sus hogares.

Lee también:

En CDMX van 594 siniestros

En la Ciudad de México, entre el 1 de enero al 23 de marzo de este año se han registrado y atendido 594 incendios forestales, los cuales han dañado mil 80 hectáreas, principalmente vegetación herbácea, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

El 18 de marzo, EL UNIVERSAL dio a conocer que en lo que va de 2024 se han registrado al menos 289 incendios forestales en el suelo de conservación de la capital, con base en información de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la mayoría de los siniestros se han dado en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan.

La Sedema precisó ayer por medio de un comunicado, que si bien la condición meteorológica podría generar condiciones propicias para que puedan presentarse incendios forestales, en la Ciudad de México 100% de ellos se asocian a actividades humanas.

En este sentido, tanto la Sedema como la Probosque pidieron a la ciudadanía su colaboración para evitar realizar quemas agrícolas, por pastoreo, de residuos y fogatas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios