Nos cuentan que el llamado de Banorte, de Carlos Hank González , a que los mexicanos se conviertan en accionistas y adquieran a Banamex, marca el inicio de uno de los temas centrales de la Convención Bancaria que inicia mañana en Acapulco. Sube de tono la postura de Banorte por comprar al Banco Nacional de México, aunque todavía no hay un anuncio formal. En tanto, el grupo sigue analizando el valor que podría darle la adquisición, y qué tanto favorecería a sus accionistas e inversionistas. Nos detallan que el mercado apuesta por Banorte para concretar la compra, al considerarlo el mejor posicionado y con recursos suficientes, aunque llamó la atención que sea a través de ofrecer acciones como se pretende “mexicanizar” de nuevo a Banamex. Habrá que ver también cuál será el precio final que le pondrá Citi a su joya en México. Por cierto, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a advertir que no se permitirá que la venta se realice sin su correspondiente pago de impuestos.

¿Banxico se pone más agresivo?

Hoy por la tarde, en la reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja , podría optar por una postura más restrictiva ante la primera alza de tasas que decretó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, de Jerome Powell . Nos dicen que el consenso de analistas cree necesario que la respuesta de Banxico sea de una dosis de medio punto. Se espera que, con excepción de uno, es decir Gerardo Esquivel , los miembros del órgano colegiado velarán más por combatir la inflación que por alentar el débil crecimiento económico, ante la guerra en Ucrania. Mañana, con el anuncio de política monetaria, se sabrá si la reacción es de 25 o 50 puntos base, coincidiendo con la inauguración de la 85 Convención Bancaria.

AMIA pide cambios en ley

Ante el retraso en la aprobación al dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de José Zozaya , aseguró que, a pesar de que algunas organizaciones ciudadanas señalan que la posición del organismo es contraria a la ley, la industria está dispuesta a colaborar para aprobar una norma que se pueda cumplir. AMIA, nos explican, quiere ajustar los artículos 3, 4 y 54 de la Ley de Movilidad para evitar que se generen contradicciones en cuanto a su interpretación, que la regulación considere a todo el parque vehicular, incluyendo autos usados, y que los procesos de actualización de las normas se lleven a cabo de conformidad con la Ley de Infraestructura de la Calidad, para evitar que se originen obstáculos al comercio.