Todos lo sabemos, los tienen un boom en México y el mundo por ser autos con disponibilidad relativamente inmediata, diseños diferentes, buen equipo y un precio que suele ser menor al de los de la competencia de otros países.

Algunos escépticos dudan de que esto sea sinónimo de calidad, pero muchos otros aprovechan estos beneficios para cambiar de auto. Si piensas que esto solamente ocurre en México, no es así, pues es un fenómeno que se replica en otros mercados.

MG RX5
MG RX5

Lee también

Auto chino, auto más barato

La situación con la fabricación de autos en es diferente con respecto al de cualquier otro país, sin importar la marca. En primer lugar está el volumen de producción, que ligado al tamaño territorial y poblacional de éste país, hace que la producción de coches sea superior.

De la mano de ello, está el costo de manufactura en China, que suele ser menor al de fabricar un auto en Norteamérica o Europa. Para entenderlo de una manera más tangible, es como ir de compras a estas tiendas de mayoreo, que cuesta menos a mayor cantidad.

Sin embargo, esto no implica que la calidad sea menor al de un auto japonés o coreano. La evolución que han tenido los chinos en este aspecto ha sido notable, con materiales de buena factura.

Chirey anunció su llegada oficial a México en junio de este año. Foto: Chirey México
Chirey anunció su llegada oficial a México en junio de este año. Foto: Chirey México

Lee también

¿Por qué los autos chinos usan motores de 1.5 litros?

Esta es otra de las preguntas que surgen cuando se habla de un auto chino a gasolina. La respuesta se halla en los impuestos y condiciones gubernamentales con respecto a emisiones. La manera de solucionarlo es no pasar de cierta cilindrada, que es de 1.5 litros, pero asistido con turbocargadores para equiparar los niveles de potencia de motores más grandes.

Claro que hay excepciones, pero la gran mayoría de autos a gasolina usan este tipo de motorizaciones. Por otro lado, los autos eléctricos son demandados por los compradores en China y, al fabricar a gran velocidad toda clase de vehículos electrificados, queda un exceso de stock que les abre los ojos para expandirse a otros países.

Estas opciones usan un motor turbo y cuestan menos de $400 mil
Estas opciones usan un motor turbo y cuestan menos de $400 mil

Sin embargo, aún queda un reto pendiente: entrar al mercado de Estados Unidos. Temas políticos son más fuertes, pero las ganas de llegar a este país son fuertes. Tanto así que las marcas chinas presentes en México han anunciado planes de construir fábricas y así, tener más cerca la frontera del norte con facilidad de exportación.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: