La empresa internacional Rizzani Eccher está implicada, por segunda ocasión este año, en un incidente en la construcción del .

El primero se registró el 16 de enero, cuando se cayó una dovela de concreto debido al fallo de una grúa que trasladaba la pieza.

En esa ocasión no hubo lesionados; sin embargo, la estructura aplastó dos vehículos. El incidente se originó en el apoyo 18, ubicado en el frente de obra de la colonia Minas de Arena, en la alcaldíaRizzani Eccher.

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Este miércoles 17 de abril, poco después de las tres de la mañana, “una lanzadora de dovelas se desestabilizó durante la maniobra de desplazamiento entre un apoyo y otro”, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

El hecho se registró en el tramo Presa Tacubaya y Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón. “Derivado del incidente no se registraron personas heridas, únicamente resultó dañada la maquinaria propiedad de la constructora”, precisó la dependencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, explicó que el desplome de la lanzadora de dovelas ocurrió al estar desplazándose entre un apoyo y otro —y después de haber montado más de 2.5 kilómetros desde que inició su intervención en este frente—, perdió estabilidad y cayó. “Un pedazo de la estructura está apoyado en el piso y otro de la estructura queda en la parte superior”, indicó.

“En el caso del primer accidente, están los peritajes, y ya se determinaron las sanciones. Ha tenido estos dos incidentes esta empresa en los procedimientos que lleva a cabo. Es una empresa internacional, certificada, con protocolos muy estrictos, y a pesar de eso, pues le han sucedido estos incidentes, entonces vamos a esperar el peritaje de este segundo”, añadió.

La Sobse indicó que se realizarán dos peritajes para determinar las causas del desplome de la maquinaria y estarán a cargo de la empresa Rizzani Eccher y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Esteva Medina comentó que la causa de que perdiera estabilidad pudo deberse a una falla de operatividad o mecánica.

“De manera preliminar no tenemos el peritaje de qué sucedió, puede obedecer a un problema de operación, es decir, se adelantó más de lo que debía o puede obedecer a un problema mecánico, en fin. Ya el peritaje determinará qué es lo que originó esa falla”.

La dependencia agregó que en cuanto se libere la zona, con el retiró de la pieza que pesa 800 toneladas y mide 200 metros, se efectuará el seccionamiento y retiro de la lanzadora para su sustitución.

Apuntó que serán días los que se requieran para el retiro de la maquinaria, y por lo complicado del terreno se utilizará una grúa de 500 toneladas para las maniobras de las piezas. Además, se verificará si las columnas que están en la zona donde cayó la maquinaria presentaron alguna falla.

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En junio, lista la obra

El secretario de Obras afirmó que la construcción de los tramos del Tren Interurbano México-Toluca a cargo del Gobierno capitalino, que abarca las estaciones Santa Fe y Observatorio, reporta un avance de 93% en la obra civil y se prevé que en junio esté concluida.

Recordó que la construcción del tramo de Vasco de Quiroga es responsabilidad del gobierno federal, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esteva Medina detalló que del total del tramo a intervenir por parte del Gobierno capitalino, de los 17.9 kilómetros, aún faltan 1.5 kilómetros por terminar.

“Ya falta poco para concluir. Estaremos haciendo el esfuerzo los próximos meses para llevar a buen término lo que nos falte”, remarcó el funcionario.

Los tramos pendientes están ubicados en la Presa Tacubaya-Observatorio y Viaducto Tacubaya que abarca montaje de columnas y cercano a la estación Santa Fe.

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