Con la propuesta “Abasto al 100” la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), dirigida por Rafael Gual, realizó la segunda Reunión Estratégica de Abasto (REA) con la notable asistencia de ejecutivos de las diversas empresas afiliadas, así como otros actores que participan en la cadena de suministro con la finalidad de escuchar, conversar y proponer alternativas de solución al provisionamiento de medicamentos entre las instituciones públicas de nuestro país; dicha reunión se realizó el 25 y 26 de abril pasado en San Juan del Río, Querétaro. (#AbastoAl100)

Se trata de uno de los pendientes más preocupantes en el gobierno federal que no muestra tener una solución plena ni inmediata antes que termine el sexenio y será de urgente atención para la administración que asuma las riendas del sistema de salud, pues tendrá un peso relevante al inicio de su gestión.

La gravedad del abasto en los últimos tiempos, ha sido expuesta con oportunidad en este espacio editorial, debido a la problemática que ha representado en los últimos años; más allá de los discursos oficiales. La gráfica muestra la evolución de la compra pública, desde 2020, año en que se registró la caída en el abasto y que se ha prolongado con ligeras recuperaciones al cierre de 2023. El embudo (propuesto por Humberto Tello, miembro de la comisión de abasto de este organismo gremial), representa el cúmulo de factores que explican dicha caída conforme se ocurrieron los modelos improvisados de abasto identificados en los hitos de la línea de tiempo.

El proceso electoral que actualmente corre abrió la oportunidad para la conversación con los equipos de salud de quienes aspiran a la presidencia. Previo a ello, Gustavo Almaraz del Grupo Estrategia Política, presentó el pulso actual del proceso electoral y pendientes en el Poder Legislativo, así como las expectativas para el próximo 2 de junio.

En esta oportunidad, CANIFARMA contó con la participación en la REA del diputado Éctor Ramírez Barba de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien coordina los temas de salud de la candidata Xóchitl Gálvez y del doctor David Kershenobich, quien realiza lo propio para la candidata Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, detallaron los proyectos correspondientes y escucharon las preocupaciones sobre el tema del abasto planteado por los asistentes.

Andrés Castañeda, del colectivo “Nosotrxs” y miembro del “Observatorio Ciudadano para el Acceso a Medicamentos e Insumos para la Salud” (OCAMIS), se suma como expositor y presentó la evolución de surtimiento efectivo de recetas médicas entre las principales instituciones de salud, indicador que resume si la cadena de suministro es funcional y eficiente para garantizar el tratamiento para cada paciente.

Dejó en claro la complicación del surtimiento en años pasados, como 2021, que queda registrado como el año con más de 20 millones de recetas no surtidas, situación que ha logrado superarse y que en meses recientes apunta dicho surtimiento a mejorar y lograr niveles más altos en beneficios de los pacientes, aunque entre los servicios estatales de salud (algunos integrados al OPD IMSS-Bienestar), es precaria la información y dificulta conocer las condiciones que los pacientes enfrentan para contar con sus tratamientos. La herramienta OCAMIS se ha convertido en una referencia sobre la realidad de la atención a los pacientes y deben sumarse sus hallazgos para la conformación de políticas públicas de salud y particularmente para la compra pública

Destacó la distribución inequitativa de recursos financieros y humanos en el sector salud para atender a los pacientes entre las diversas instituciones públicas, al tiempo que señaló que 31 millones de personas no tienen derecho a servicios médicos en el sector público. Se observa una tendencia a la disminución en el uso de servicios públicos de salud y un incremento en el número de consultorios privados.

Se concluye que el acceso a servicios y medicamentos públicos ha disminuido. La distribución de recursos en salud es inequitativa, y que la sociedad civil está creciendo y puede aportar soluciones. Se enfatiza la necesidad de diálogo y trabajo intersectorial para garantizar el derecho a la salud y se señala la importancia de la participación de todos los sectores, incluido el privado, para mejorar la información y el acceso a los medicamentos.

El doctor Marcos Cantero, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), expuso los diversos cambios que han ocurrido desde la reforma a la Ley General de Salud 2023.}

Detalló la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud en 2019 y la comisión correspondiente en 2022, así como publicación del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General (CSG) en diciembre de 2023 y las Normas de Organización y Funcionamiento de la Comisión del Compendio Nacional de Insumos para la Salud en abril de 2024. Estos cambios en los procesos de inclusión de medicamentos son de amplia preocupación en la industria, así como de las instituciones para hacer llegar las nuevas tecnologías sanitarias en beneficio de los pacientes en el menor tiempo posible; Marcos Cantero aseguró que estos cambios serán favorables.

Oscar Flores, consultor para la industria farmacéutica, detalló el fenómeno de la gestión de la compra pública en los últimos años a través de los diversos modelos implementados desde 2019 que han complicado el abasto de los insumos para la salud entre las instituciones públicas, por ello, señaló la urgencia de implementar estrategias que resuelvan el abasto con fundamento en la tecnología que garantice la trazabilidad de los medicamentos que parta desde una adecuada programación de la demanda, del registro del consumo que efectivamente ocurra con estadísticas de inventarios generadas oportunamente y con ello se garantice el suministro. El abasto al 100 significa conocer plenamente la cadena de suministro con el trato diferenciado de cada tipo de bien terapéutico y garantizar la atención de los pacientes.

Otra conversación ocurrió en torno al nuevo rol del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar para integrar a los servicios de salud estatales (por lo pronto van 23 estados), y así, garantizar el acceso a la salud. Los retos con los estados son relevantes, debido a que cada uno de ellos ha tenido procesos de administrativos diversos y dificultan la homologación pretendida de manera centralizada. La argumentación es garantizar el acceso uniforme de los pacientes a sus tratamientos, lo que da lugar al andamiaje normativo que ha vivido esta institución, siendo la más reciente publicada el 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) () sobre su gestión con los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), conforme al acuerdo de fusión publicado en octubre pasado, que señala que los mismos se integran al OPD. El reto es enorme y queda en la incertidumbre la capacidad de resolver pronto conforme a lo esperado.

“Abasto al 100” es una invitación a los futuros decisores para implementar estrategias puntuales que resuelvan en el corto y mediano plazo los problemas de la cadena de suministro y cubrir a la población con sus tratamientos. Esto puede ocurrir con conversaciones abiertas entre todas las partes, tanto del sector público como privado.

A propósito, la Comisión de Abasto de la CANIFARMA, coordinada por Alejandro Córdova, realizó durante la sesiones un ejercicio colaborativo entre los asistentes para integrar propuestas puntuales en 10 temas que fueron identificados y el documento resultante será puesto a consideración de los equipos de salud de los aspirantes que y se logre el abastecimiento al 100% por lo menos de las primeras 100 claves de medicamentos que representan poco más del 70% del requerimiento total entre las instituciones y sea esto el principal foco en los primeros cien días del nuevo gobierno federal.

Dicho documento no solo expresa esta necesidad urgente, sino que mantenga abierta la conversación para planear las compras públicas que requiere el sector salud de aquí al 2030. Aspiremos a que mejore la comunicación entre las partes en beneficio de los pacientes.

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