Así lo describí en mi texto “De la protesta a la participación ciudadana” de Editorial Océano: Nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena de Montevideo, Uruguay. Dedicó varios años de su vida a estudiar la ganadería de todo el mundo para conocer lo que era la mayor riqueza de su país. Después, en el liceo militó en su primera agrupación libertaria, perteneciente al Partido Nacional, cuyo lema era “Que te echen del trabajo por pelear, pero no por arrogante”.

A mediados de la década de 1960 fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN Tupamaros), junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a caer prisionero y permanecer preso durante catorce años en diversas unidades militares. Formó parte del grupo del MLN conocido como Los Rehenes.

En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay. Entonces quedó en libertad el grupo de presos políticos, favorecido por una amnistía. Al reconstruirse el MLN, sus militantes pasaron a ser considerados por la izquierda como Los Históricos.

Luego de algunos años de apertura democrática, Mujica creó junto con otros referentes del MLN, sectores de izquierda e independientes el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de par­tidos Frente Amplio.

Ganó las elecciones presidenciales de Uruguay en 2009. Durante su mandato logró recuperar derechos laborales, fijó pautas salariales, nuevas condiciones laborales y leyes sociales por las que los trabajadores del campo deben laborar únicamente ocho horas diarias. Su trabajo también se extendió a las personas que habían permanecido excluidas del sistema, la gente que se refugió en asentamientos situados en los alrededores de la capital uruguaya. Mujica implementó procedimientos asistenciales para este sector de la población y desarrolló programas de autoconstrucción de viviendas, gracias a lo cual los asentamientos se legalizaron, dotándolos de servicios. Como resultado, 98% de la población uruguaya tiene agua potable y 70% dispone de una red de saneamiento público. Por si eso fuera poco, Uruguay se convirtió en el principal exportador de software de América Latina.

Acertadamente afirma Mujica: “Hay que desacralizar la presidencia”. “La distancia de los políticos con la gente está creando mucho descrédito, y la peor enfermedad es la de los ciudadanos que no creen en su gobierno. [...] En los países grandes hay núcleos económicos que pesan sobre los gobiernos con un poder del diablo.”

Por otro lado, desde el punto de vista de la riqueza, estoy al borde de los 80 años, ¿qué me iba a poner a juntar plata ahora? ¿Para qué? ¿Para qué quiero la plata? ¿Voy a ir a un supermercado y le voy a decir: véndame 10 años más de vida? No. Estoy ahí a una para salir, como cualquiera.

Hoy recibimos la noticia de que el expresidente uruguayo tiene cáncer de esófago, respecto a lo cual manifestó: “La vida es hermosa, se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae”.

Finalmente, Mujica aconseja: “Cuidemos la vida, que es un paréntesis. Tenemos toda la eternidad para no ser”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS