Más Información

Ejecutivo va contra refresqueras en el Paquete Económico 2026; reforma a Ley Aduanera causará “mucho escozor”: Godoy

Resultado: América, sin su afición, vence a Pachuca en el Ciudad de los Deportes; Allan Saint-Maximin anota de nuevo

Guillermo del Toro conmueve a Venecia con su monstruo "Frankenstein": "No tengo miedo a la IA sino a la estupidez natural"
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), se encuentra en la lupa por su vínculo con la empresa Aledo S.A. de C.V., la cual es investigada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pasado lunes, en documentos oficiales a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, se destaca que entre 2019 y 2025, Márquez Hernández percibió ingresos por un millón de pesos, provenientes principalmente de la Agencia Nacional de Aduanas y la empresa Aledo S.A. de C.V.; sin embargo, en el mismo periodo reportó egresos por 610 mil pesos, los cuales, indica la investigación, resultan “insuficientes para sustentar su estilo de vida”.
El pentohouse de 3 niveles en Polanco
En días pasados, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Márquez Hernández presume en su declaración patrimonial una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos.
A este señalamiento se le suma la adquisión de un inmueble que costó algunos millones de pesos: un penthouse de tres niveles y 240 metros cuadrados en Polanco, por el que pagó 7.7 millones de pesos, una tercera parte del valor comercial de propiedades con características similares en la zona.
Un espacio como este en ese mismo conjunto con una superficie igual al adquirido por Márquez Hernández, actualmente se vende en 22 millones de pesos, de acuerdo con anuncios publicados en páginas de bienes raíces.
Lee también Relojes de lujo y vida de alto nivel: directivo de Aduanas, en la lupa por lavado de 257 mdp
El espacio de lujo fue adquidio en el pasado mes de marzo y, de acuerdo con documentos del Registro Públio de la Propiedad —obtenidos por MCCI— la propiedad se ubica en una de las torres del desarrollo Polárea, en el número 243 de la calle de Lago Zurich de la colonia Ampliación Granada, zona conocida como Nuevo Polanco.


Un Coronel vendió el penthouse a Tonatiuh Márquez
La investigación determinó que la propiedad fue vendida a Márquez Hernández por Antonio Buchan Martínez, Coronel Intendente del Ejército mexicano. No obstante, según el folio del inmueble, la propiedad no aparece en la declaración patrimonial del directivo de la ANAM.
También revela que el penthouse fue adquirido en junio del 2014 en 5.6 millones de pesos por Angelina Deyanira Vázquez Álvarez, identificada en los documentos como esposa del Coronel Antonio Buchan Martínez.
En marzo pasado, Vázquez Álvarez vendió el penthouse “con el consentimiento de su esposo”, quien es señalado en los propios registros de compra-venta del inmueble como militar.
Lee también Tonatiuh estuvo dos años bajo sospecha y con reconocimiento del Senado
El Coronel Antonio Buchan Martínez se desempeñó como apoderado legal y director de Crédito del Banco del Ejército (Banjercito) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así lo señalan plataformas gubernamentales y documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Buchan Martínez fungió como subjefe de la Séptima Zona Militar en Nuevo León y hasta octubre de 2022 se desempeñaba como el director de la Escuela Militar de los Servicios de Administración e Intendencia.
De acuerdo con MCCI, hace un año, en agosto de 2024, Buchan Martínez constituyó la empresa Green NWF S.A. de C.V., donde está asociado con Francisco Javier Torres del Río, un ingeniero industrial militar.
De un sencillo departamento en Tlalpan al penthouse en Polanco
El reporte del lugar de residencia de Alex Tanatiuh Márquez pasó de ser un domicilio en Tlalpan a estar en una de las zonas residenciales más codiciadas y de alto valor adquisitivo de la Ciudad de México.
La anterior residencia del directivo de la ANAM era un sencillo departamento en la colonia Fuentes Brotantes, según la declaración en la compra-venta del penthouse.
Así es el penthouse de Tonatiuh Márquez
El penthouse de 240 metros cuadrados que adquirió en Polanco cuenta con roof garden propio de 74 metros cuadrados, planta baja de 85 metros cuadrados, planta alta conformada por 63 metros cuadrados y terraza de 17 metros cuadrados.
El complejo donde se ubica el amplio inmueble forma parte de un proyecto residencial con torres de departamentos y amenidades de “lujo y confort” que incluyen alberca, canchas de pádel, gimnasio, ludoteca y business center.
Lee también ...Y el Senado lo reconoció por su “compromiso”
“Ideal para una vida urbana sofisticada”, destaca en su sitio web. “Espacios amplios y amenidades de lujo”.

Vecinos de la zona han denunciado en redes sociales que Márquez Hernández suele obstruir la circulación de la calle Presa Falcón, paralela a Lago Zurich, con camionetas blindadas que no portan placas. También han señalado que los escoltas armados del funcionario amedrentan a los residentes de la colonia.
Con información de Pedro Villa y Caña
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr