Cada día es más frecuente ver motocicletas circulando por las calles y avenidas de la Ciudad de México. Y es que este medio de transporte ha ganado popularidad debido a su mantenimiento económico y practicidad para evitar el tráfico.
No obstante, con ese aumento también ha incrementado el índice de accidentes e infracciones cometidas por parte de los motociclistas, quienes no se apegan al Reglamento de Tránsito.
Entre esas faltas se encuentra viajar con más pasajeros de los permitido, acción que amerita una multa. ¿De cuánto es? En Autopistas te lo decimos.

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¿Cuántos pasajeros pueden viajar en una moto?
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en una motocicleta puede viajar el número de personas para los que existan asientos y transportar carga únicamente cuando no afecte la estabilidad del vehículo ni la visibilidad del conductor.
Asimismo, en la tarjeta de circulación se especifica cuántas personas pueden viajar a bordo de este vehículo. En la mayoría de los casos, solo se permite transportar a 2 pasajeros.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que, el hecho de llevar más pasajeros de lo permitido, amerita una multa de entre 5 y 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; además de una penalización de 1 punto en la licencia de conducir.
Es decir, se deberá pagar un equivalente de $565.7 a $1,131.4 cuando un oficial de tránsito detecte esta acción prohibida.

¿Cuáles son los riesgos de viajar con exceso de pasajeros en una moto?
Recordemos que viajar en una motocicleta requiere de múltiples habilidades como el equilibrio, así como el control del peso del vehículo y la carga que se lleve en él.
Además, el pasajero debe colaborar para mantener ese equilibrio, lo que favorece el desplazamiento de la motocicleta.
Por lo anterior, viajar con más de 2 personas compromete la capacidad de reacción y maniobra del conductor. Esto puede incrementar las probabilidades de sufrir un accidente.
Recuerdo que el exceso de peso y los movimientos inesperados de los pasajeros también afectan el desempeño de la motocicleta, pues la suspensión y los amortiguadores no están diseñados para soportar cargas mayores.
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