Federación Mexicana de Natación, con posibilidades de no tener cambios en su estructura

Los deportes acuáticos y muchos de sus dirigentes siguen pagando el gran error que cometieron en 2009, cuando permitieron que Kiril Todorov llegara a la silla de la Federación Mexicana de Natación

Federación Mexicana de Natación, con posibilidades de no tener cambios en su estructura
FOTO: Imago7
Universal Deportes 19/04/2021 00:00 Barra Brava Actualizada 00:01
Guardando favorito...

Los deportes acuáticos y muchos de sus dirigentes siguen pagando el gran error que cometieron en 2009, cuando permitieron que Kiril Todorov llegara a la silla de la Federación Mexicana de Natación… Eso es lo que piensan algunos de los involucrados y muchos otros que incluso han quedado fuera como consecuencia de no estar de acuerdo con el presidente de dicho organismo. 

Ahora con el proceso que sigue la Fiscalía General de la República en contra de Kiril Todorov y con la intervención de la Federación Internacional de Natación, muchos deportistas, entrenadores y dirigentes esperan ver luz al final del túnel, aunque la visita de Juan Carlos Orihuela, vicepresidente de la FINA, no fue del todo concluyente y hasta deja una posibilidad de reelección a Kiril, aún cuando éste sigue en su proceso legal. Lo único que sí,  por ahí nos dicen que ya hay algunos de los “beneficiados” de esta administración que piensan que perderán sus privilegios.

En los últimos años, los deportes acuáticos han sufrido por el poco interés, influyentismo, despidos injustificados, desafiliaciones sin sentido y el enriquecimiento ilícito de algunos de sus personajes  como el presidente de la federación, tanto así, que enfrenta un proceso con las autoridades. Pero... ¿Quién es y qué ha hecho este personaje para estar en la posición en la que se encuentra ahora?

Puedes leer: "Futbolistas vacunados, ¿revelan refuerzos de la Selección Olímpica?"

Hace alrededor de tres décadas que Mintcho Todorov, padre de Kiril, llegó a México desde su natal Bulgaria a tratar de aportar al deporte mexicano sus conocimientos metodológicos. El Comité Olímpico Mexicano lo empleó durante unos 20 años por el líder histórico Mario Vázquez Raña. Este hombre tuvo un espacio hasta que la edad y la enfermedad lo alcanzaron y no tuvo más que despedirse. Durante los últimos años, Mintcho recibió un salario inferior a los 10 mil pesos mensuales con los que, obviamente, nunca hubiera podido adquirir las dos propiedades que le han adjudicado en Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México.

Si Mintcho Todorov es “propietario” de un penthouse que actualmente vale 16 millones de pesos y un terreno cuyo costo asciende a 18 millones es porque quien realmente compró esas propiedades fue su hijo Kiril, el presidente de la FMN. Eso es parte de lo que investiga la FGR. Increíble pero cierto, el hijo de Mintcho, su propio hijo, lo utilizó como prestanombres para adquirirlos con dinero que tendrá que explicar de dónde sacó. Y es que se trata de  propiedades con un valor comercial de 65 millones de pesos, justo lo que costó la famosa Casa Blanca de Peña Nieto. De ese nivel de corrupción estamos hablando.

En la compra de otras propiedades involucró también a su madre y a su propia esposa. “Sólo un ser humano rapaz y sin escrúpulos es capaz de embarrar a su familia en lo que hasta ahora son presuntos delitos”, comentó una fuente cercana a la investigación, que sigue su curso. “De Todorov sólo se puede esperar traición y engaño, tal como lo ha hecho con su familia”, agregó esta persona, quien prefiere mantenerse en anonimato para no sufrir represalias como algunos otros dirigentes que han levantado la voz ante los malos manejos de la federación y han sido hecho a un lado.

Hay mucha gente, sobre todo muchos deportistas, que esperan que este negro capítulo de los deportes acuáticos en México termine con la intervención de las autoridades del país y de la FINA, que en los próximos días tendrá que definir su postura respecto a las próximas elecciones en la federación.

 

 
Guardando favorito...

Recomendamos