Cultura cívica, la solución para que desaparezca el grito de "Eh, pu..."

Especialistas señalan que, para erradicar el grito homofóbico, más que una multa es necesario apelar a los sentimientos, a la sanción moral, para que la sociedad misma rectifique su conducta

Cultura cívica, la solución para que desaparezca el grito de "Eh, pu..."
FOTO: Imago7
Universal Deportes 22/06/2021 00:00 Édgar Luna Cruz Actualizada 11:55
Guardando favorito...

La Federación Mexicana de Futbol está en serios problemas. El grito homofóbico le ha costado, además de una fuerte multa, el castigo de dos juegos oficiales sin gente. El presidente de la FMF, Yon de Luisa, ha pedido parar de inmediato con esto, pero… Eso será muy, pero muy complicado. Los estudiosos de la sociedad, ven que  limitar al público de esta manifestación es casi imposible, “de inmediato entraría en efecto la rebeldía”, pero tampoco significa que se resigne a su suerte.

A decir de Felipe Gaytán, sociólogo de la Universidad La Salle, la FMF debe  tocar base con FIFA y explicar que erradicar este grito: “no será algo que se logre en el corto plazo”, porque al final el problema se salió de sus manos, de las manos de todos: “No se puede cambiar el lenguaje por decreto, para que se acabe esto debe haber un cambio, pero generacional, y más que un castigo o una multa, debe  venir una sanción moral, para que así la gente se dé cuenta por sí misma”.

Puedes leer: "Funes Mori se dice muy feliz de reportar con la Selección Mexicana"

El ejemplo es sencillo: “Por muchos años el decir indio o negro era aceptado en el país, era, digamos, normal, ahora no, ahora con lo políticamente correcto o incorrecto, cuando alguien dice algo así rápidamente lo encasillan como ‘Lady Negro’ o ‘Lord Indio”, y en el caso del grito de puto debería  ser así, la cultura cívica es la que debe gobernar”.

Fue un error el tratar de añadir la palabra, “como parte de la cultura mexicana. Es verdad que tiene diversas connotaciones, pero se utiliza para denigrar al rival en la mayoría de los casos, no es algo esencial, y no se puede cortar de tajo. La solución deberá venir de la misma sociedad, que es la que lo creó, sólo así puede acabar”.
 
La Selección fue castigada por los juegos del Preolímpico de Guadalajara, además, hay  una investigación abierta por el amistoso ante Islandia, quedando pendientes los partidos de la Liga de Naciones ante Costa Rica y Estados Unidos. Vienen más amistosos y Copa Oro, así que todo puede suceder.

 

 
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses