Suscríbete

Liga MX, criticada por especialistas por falta de planeación ante el Covid-19

Universal Deportes 22/01/2021 00:00 Édgar Luna Cruz Actualizada 12:04
Guardando favorito...

Especialista en medicina señala que la Liga debió haber aplicado las pruebas PCR, no de antígeno

La ola de contagios en la Liga MX crece. Monterrey inició, América siguió y ya van tres partidos postergados. El nuevo presidente, Mikel Arriola, ha pedido endurecimiento de los protocolos, mayor compromiso, pero todo esto se debe a una “mala planeación, mala estrategia”, dentro del futbol mexicano.

Lo dice el doctor José Ignacio López Birlain, médico certificado por la Organización Mundial de la Salud: “Lo que está pasando en el futbol mexicano sucede en todas las Ligas del mundo, pero aquí hay una mala planeación y estrategia. No porque la gente no vaya al estadio, los jugadores están libres, tienen su vida privada, van a comer, van a cenar. Todos conviven con su familia; otros, como el Cabecita [Jonathan Rodríguez, del Cruz Azul] lo hacen sin tanta sana distancia. Hay riesgo”.

Los contagiados en Monterrey y sus consecuencias en el América son la gota que derramó el vaso: “Esto sale a la luz y también que los equipos hacen muchas pruebas de antígenos, lo que está dejando muchos cabos sueltos”.

Puedes leer: "Guillermo Ochoa revela los síntomas de Covid-19 que ha sufrido"

EL UNIVERSAL Deportes publicó que hay algunos equipos que habían hecho estas pruebas a sus futbolistas, por su rapidez y bajo costo, dejando de lado las PCR. “Al final, ambas buscan lo mismo, hasta tienen la misma técnica: el martirio de que te meten un hisopo por la nariz, pero hay diferencias que son clave”, explica.

“La PCR busca el material genético del virus, los antígenos buscan la capa viral o proteínas. Nosotros medimos el virus en sensibilidad y especificidad. Los antígenos, en un paciente asintomático, tienen sensibilidad del 64% y una especificidad del 36%, que es muy bajo en alguien que no tenga síntomas, porque en los que sí los tienen es de 94%”.

Así que, a un jugador que no tiene síntomas y se le hace esta prueba, no se le detectará el virus, “pero no es que no sirva. Recomiendo que a alguien que tiene síntomas se le hagan los antígenos, pero se tiene que corroborar con una PCR. Es una prueba rápida, pero que no diagnostica, la que diagnostica es la PCR, y con uno que esté contagiado pasa esto que sucedió con los Rayados”. Lo que podría explicar la tardanza en detectar los casos entre los regiomontanos.

 

-¿Jugar con cubrebocas será una solución?

“Pues sólo he visto a un jugador, en la Liga de Campeones de la Concacaf que lo usó (Jerry Bengston del Olimpia de Honduras), pero mientras no lo haga todo el mundo…El futbol es un deporte de contacto, es difícil que no te infectes, pero se debe de tratar con un protocolo en verdad muy estricto. En unos meses viene la Euro Copa, y te aseguro que habrá pruebas de PCR cada tres o cinco días, y no creo que el problema sea dinero”.

La Liga MX ha anunciado que hará pruebas cada diez días, lo que tampoco es una solución: “No sirve de mucho. Regresemos el Monterrey-América. Se contagia algún jugador del América, y su prueba pasada fue el jueves o viernes, si le toca en diez días, contagiará del siguiente rival y hasta el próximo miércoles se enterará. Se debe de hacer mínimo semanalmente, si juegas el sábado que te la hagan el viernes, eso debería ser el requisito antes de llegar a cada partido. Y los técnicos que están en la banca, que se la pasan quitándose el cubrebocas para dar instrucciones, a ellos les deberían de meter una fuerte multa, como sucedió en la NFL”.

El dinero, entonces, no debería de ser problema: “Las pruebas cuestan caro, es verdad, pero la Federación tiene hasta fondos de apoyo (de la FIFA), pobres no son, te digo, hay partidos que hacen en Estados Unidos y también entra mucho dinero con las playeras que compramos todos. Lo primeros que hay que hacer es procurar la salud. Se debe de jugar en un ambiente controlado. Lo malo no es que se juegue, es una necesidad, hasta por cuestiones de industria, económica, para bajo buenas estrategias”.

Guardando favorito...
 

Recomendamos