Juez: Las mujeres futbolistas no pueden ganar lo mismo que los hombres

02/05/2020
|
07:53
|
BBC News
Juez: Mujeres futbolistas no puedan ganar lo mismo que los hombres
Foto: Twitter

Juez: Las mujeres futbolistas no pueden ganar lo mismo que los hombres

02/05/2020
07:53
BBC News
-A +A
La solicitud del equipo de futbol femenino de los Estados Unidos por la igualdad salarial ha sido desestimada por un tribunal

La solicitud del equipo de futbol femenino de los Estados Unidos por la igualdad salarial ha sido desestimada por un tribunal, el juez rechazó las afirmaciones de las jugadoras de que estaban mal pagadas en comparación con los hombres.

La demanda fue presentada por 28 jugadoras del equipo nacional femenino el año pasado contra la Federación de Futbol de EE. UU. (USSF). Habían estado buscando $ 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago.

Molly Levinson, la portavoz de las jugadoras, dijo que planeaban apelar contra la decisión. "Estamos conmocionados y decepcionados", dijo Levinson. "No renunciaremos a nuestro arduo trabajo por la igualdad salarial. Confiamos en nuestro caso y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las niñas y mujeres que practican este deporte no sean valoradas como menores solo por su género".

El juez federal Gary Klausner sí permitió que el caso de las futbolistas por un trato injusto en viajes, alojamiento y asistencia médica fuera a juicio, que está programado para el 16 de junio en Los Ángeles.

 

Al dictar su fallo, el tribunal declaró: "Al equipo femenino se le ha pagado más en forma acumulativa y promedio por juego que al equipo masculino durante el período de la clase".

El cuadro estadounidense ganó la Copa Mundial Femenina el verano pasado por su cuarto título general. También han ganado cinco medallas de oro olímpicas.

LEER TAMBIÉN: La jugadora de Pumas que combina las matemáticas con el futbol

Después de que se desestimó el reclamo de igualdad salarial, la huelguista Megan Rapinoe, que ganó el Balón de Oro y la Bota de Oro en la Copa Mundial del año pasado, tuiteó: "Nunca dejaremos de luchar por la igualdad".

Su compañera, la delantera Alex Morgan expresó: "Aunque decepcionante escuchar esta noticia, esto no nos desanimará en nuestra lucha por la igualdad". La USSF dijo que quería trabajar con el equipo para "trazar un camino positivo hacia adelante para hacer crecer el juego tanto en casa como en todo el mundo".

En su declaración agregó: "US Soccer ha sido durante mucho tiempo el líder mundial del juego femenino dentro y fuera del campo y estamos comprometidos a continuar ese trabajo".

El ex presidente de la USSF, Carlos Cordeiro, renunció en marzo después de que los abogados del organismo rector del futbol estadounidense hicieron presentaciones como parte de la demanda en la que se afirmó que el trabajo de un futbolista masculino en el equipo nacional "requiere un mayor nivel de habilidad basado en la velocidad y la fuerza que sus contrapartes femeninas".

Antes de jugar contra Japón en la Copa SheBelieves el 12 de marzo, las estadounidenses dieron la vuelta al revés durante el calentamiento para ocultar sus insignias, dejando solo las cuatro estrellas que representan sus éxitos en la Copa Mundial.

El equipo masculino de Estados Unidos llegó a cuartos de final de la Copa Mundial en 2002, mientras que su mejor resultado fue el tercer lugar en el torneo inaugural de 1930. El caso de las mujeres había sido apoyado públicamente por jugadores masculinos, y en febrero el equipo de hombres de EE. UU.

Emitió una declaración criticando al organismo rector, diciendo que "la federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal