Plan de las Chivas para "salvar" el Clausura 2020

Universal Deportes 20/05/2020 07:35 Universal Deportes Actualizada 17:25

Con este documento el Guadalajara trata de convencer a los demás equipos de la Liga MX de que es posible reanudar el torneo; 1 de julio, reinicia la Liga y la final el 23 de agosto

Este es el plan completo que el Guadalajara ha creado como un protocolo de retorno a la competencia en la Liga MX.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué debe hacer la liga MX para reducir perdidas por cancelación?

El documento se nombró: Protocolo Chivas Retorno a la Competencia Liga MX COVID-19.

Este documento es en el que se recarga el Guadalajara para tratar de convencer a los demás equipos de que es posible que el Clausura 2020 se puede reanudar y terminar.

El plan que ya lo analizan los demás clubes, entrará en el análisis para la próxima junta de dueños de la Liga MX, en donde se decidirá el futuro del torneo.

El plan realizado por el departamento de investigación del cuadro tapatío, es específico, partiendo desde la explicación sobre la enfermedad del coronavirus, su modo de contagio, y ya en lo deportivo los periodos de vuelta a los entrenamientos, el 1 de junio, cómo se deben de realizar y hasta los periodos de descanso después de que se haya terminado el Clausura.

En el documento se señala que la actividad podría volver el miércoles 1 de julio, y jugar la final el 22 o 23 de agosto.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL REGRESO DE LOS EQUIPOS

En el apartado para la vuelta a los entrenamientos, se marcan cuatro puntos en específico:
1. Personal (Staff): Se deberá contar con el personal mínimo indispensable para arrancar con las actividades, el resto se puede integrar paulatinamente. 
2. Material (Stuff): El consumo de Equipo de Protección Personal (EPP) será masivo, por lo que se deben hacer grandes reservas y planificar el suministro de emergencia, cuidando siempre que el pedido no vaya a generar un desabasto en los sistemas de salud. 
3. Estructura (Structure): Se debe hacer una reconfiguración de las instalaciones que se planean usar durante toda la temporada y tener alternativas disponibles. Se debe buscar adaptar instalaciones que anteriormente estaban cerradas a espacios abiertos, por ejemplo, colocar las camillas del área de rehabilitación en un espacio abierto con un toldo. 
4. Sistemas (Systems): Una cadena de comando claro es obligatoria para que el sistema funcione. Se debe designar a un “comandante” o persona al mando 24/7 para cada área de las diferentes actividades. 

1_0.jpg
 

PRUEBAS PARA COVID 19

Antes de comenzar las prácticas, se deberán hacer pruebas de detección de la enfermedad. 

Las pruebas diagnósticas son un componente fundamental en la estrategia para la contención del brote. Lo que se ha aprendido de la dispersión de las enfermedades infectocontagiosas es que la detección de la enfermedad y el correcto protocolo a seguir pueden prevenir una dispersión incontrolada. 

El resultado de la prueba inmunológica se obtiene en solo unos minutos mientras que el resultado de la prueba RT-PCR puede tardar entre 24 y 72 horas por lo que se deben realizar ambas a mediados de la semana previa a arrancar con los entrenamientos grupales.

2.jpg
 

PERIODO DE REENTRENAMIENTO

A pesar de que los jugadores se han mantenido entrenando en sus domicilios con las condiciones a su alcance, han sufrido un desentrenamiento progresivo que provocará cambios negativos en la composición corporal y una disminución de sus capacidades físicas.

Con base a lo anterior se hace la propuesta para hacer un periodo de reentrenamiento prolongado de al menos 30 días, ya que los jugadores estarían más de 10 semanas sin el entrenamiento adecuado y según los estudios existe una disminución del rendimiento del 10% por cada semana que no se entrena adecuadamente.

Existen dos opciones para el periodo de reentrenamiento, aislamiento grupal inicial o aislamiento grupal intermedio. 

Aislamiento grupal inicial: El grupo completo se aísla desde el inicio en un hotel o ciudad deportiva con las instalaciones deportivas adecuadas y siguiendo las medidas de seguridad generales y específicas. En esta opción los entrenamientos pueden ser grupales desde el inicio se busca respetar en medida de los posible la sana distancia.

Aislamiento grupal intermedio: El inicio de los entrenamientos es con una semana de entrenamientos individuales luego una semana con grupos pequeños. El grupo completo se aísla días antes de iniciar con los entrenamientos grupales en un hotel o ciudad deportiva con las instalaciones deportivas adecuadas y siguiendo las medidas de seguridad generales y específicas.  En los entrenamientos grupales se busca respetar en medida de lo posible la sana distancia.

Todo esto se encuentra rodeado de medidas extremas de precaución para evitar todo tipo de contagio, como lo es llegar con la ropa de entrenamiento puesta y no quitársela hasta llegar de vuelta a su concentración.

3.jpg

PERIODO DE COMPETENCIA

Debido al sistema de competencia con el que se cuenta en la Liga Mx, se tendrán que jugar las 7 jornadas restantes de fase regular antes de entrar a la liguilla. La Real Federación Española de Futbol hace una sugerencia para evitar la alta densidad de juegos al reanudar la competencia y así evitar la carga física y competitiva que favorezcan las lesiones.

La propuesta queda de la siguiente manera: Después del primer partidos, dejar pasar 5 o 6 días para el segundo y de ahí jugar cada 3 o 4 días. De esta forma, el torneo regular se reiniciaría el 1 de julio y terminaría el día 30 del mismo mes.

4.jpg

DÓNDE SE JUEGA

Para las opciones de dónde jugar la fase regular existen dos opciones: Blindar a la Liga MX en una ciudad o jugar partidos en diferentes ciudades. Esta decisión también influirá la fase previa pues un aislamiento grupal extensivo puede ser contraproducente.

5.jpg

LIGUILLA

Al terminar los partidos de la fase regular los equipos que clasifiquen a liguilla tendrán 5-6 días antes de jugar su partido de ida de los cuartos de final. El resto de los partidos no difieren tanto de una liguilla normal, jugándose la ida a media semana y la vuelta en fin de semana.

Según la propuesta, la fase final comenzaría el 5 de agosto para jugar la gran final el 23 del mismo mes.

6.jpg

APERTURA 2020

Al terminar el torneo Clausura 2020, se tendría un fin de semana libre para iniciar antes de iniciar con los partidos del torneo Apertura 2021, contando con 15 semanas para realizar las 17 jornadas del torneo regular y liguilla. Esta propuesta indica iniciar en los primeros cinco días de septiembre y terminar el 13 de diciembre.

plan_2_0.jpg

PERSONAL EN ENTRENAMIENTOS

Para todas las actividades se necesitará el personal mínima-indispensable.

En los entrenamientos: Director Técnico: 1. Auxiliar: 1. Entrenador de porteros: 1. Médico: 1. Preparador Físico: 1. Utilero: 1. Nutriólogo: 1.

Concentraciones: Reducción en el número de personas por cuarto. Se debe buscar hacer las charlas grupales en lugares abiertos y respetando la sana distancia.

PERSONAL EN PARTIDOS

Los partidos deberán jugarse a puerta cerrada por lo menos en la fase regular.

Se deberá reducir el personal que acuda como el mínimo indispensable tanto de los equipos como de la gente de seguridad y prensa. Dentro del vestuario se buscará mantener la sana distancia de 2 metros en todo momento.

Se deberá llegar 1 hora antes al estadio y el calentamiento se deberá realizar en cancha. 

Los vestuarios se deberán desinfectar antes del partido, antes del medio tiempo, antes del final del partido y cuando todos abandonen.

Árbitros: Sustituir el silbato por bocina de aire.

Jugadores: Evitar las celebraciones grupales entre jugadores cuando haya anotaciones. Prohibido escupir..

DESCARGAR EL PLAN DE CHIVAS (DA CLICK)

plan_1.jpg