X

Festejos navideños

Imposible de cubrir los festejos que con motivo de la navidad se celebran en el País e incluyó uno colombiano, haré un recuento de algunos de ellos que mantuvieron a los taurófilos atentos el 25 y el 26 de diciembre

Festejos navideños
FOTO: ESPECIAL
Universal Deportes 27/12/2021 17:24 Luis Ramón Carazo Actualizada 17:24
Guardando favorito...

Imposible de cubrir los festejos que con motivo de la navidad se celebran en el País e incluyó uno colombiano, haré un recuento de algunos de ellos que mantuvieron a los taurófilos atentos el 25 y el 26 de diciembre. El de Querétaro ya superó en la Santa María, los más de cincuenta años de celebrarse y es digna de mención.

Y en ese bello escenario, El Payo obtuvo cuatro trofeos de su lote de Fernando de la Mora, para salir en hombros de los aficionados, mientras sus compañeros de cartel; José Mauricio,  recibió uno y Jerónimo en su periplo de despedida de los ruedos, una vuelta al ruedo, misma que recibió como reconocimiento, el aspirante a matador de toros a caballo José Funtanet y los Forcados Queretanos, uno de ellos José Antonio “El Cuyo” Montiel, se retiró de los ruedos.

En Apizaco el que más brilló fue el de reciente alternativa, Diego San Román con un buen toro de Begoña, El Zapata un trofeo y Emiliano Gamero vuelta con los Forcados de Teziutlán, Diego salió en hombros de los tlaxcaltecas.

En Cali gran triunfo obtuvo Joselito Adame al ejecutar una faena de indulto a un muy buen toro de César Rincón de Las Ventas del Espíritu Santo. Hubo un torero a caballo, Oscar Borjas y a pie, El Fandi quién recibió cuatro trofeos por tres de Joselito-pues en Colombia si se otorgan trofeos simbólicos en faenas de indulto-al final, el ganadero con el torero granadino y el de Aguascalientes se fueron en hombros en festejo triunfal caleño.

En Puebla se convirtió en matador de toros a caballo Joaquín Gallo con un toro de la ganadería de Raúl Cervantes de manos del rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala y de testigo Ferrer Martín, con los Forcados Amadores de México quienes realizaron buenas pegas y también lució en quites el novillero Gustavo García “El Solito” pues generosamente los toreros a caballo, permitieron sus varias intervenciones.

Gallo por fin pudo tomar la alternativa que originalmente iba a ser hace unos cuantos meses en Texcoco, un trofeo de “Hispano” fue su recompensa. Joaquín proviene de una familia de charros y su quehacer taurino se inclina por el aire mexicanista tanto en sus cabalgaduras, como en su vestimenta y en las suertes que interpreta en las que incluye un sarape-lo cual trae al recuerdo a Ponciano Días torero del estado de México del siglo XIX- o bien, montando a pelo. Sus cabalgaduras son “Pana”, “Ortega”, “Rebelde” y “Morante”

En Fábrica María en el Estado de México en la que tradicionalmente se celebra una novillada, por esta ocasión, el 26 de diciembre actuaron José Mauricio y Sergio Flores con muy buenos astados de Caparica, el tercero “Colibrí” Flores le hizo faena de indulto, tras lo cual le otorgaron máximos trofeos simbólicos. José Mauricio un trofeo por astado y al final los matadores, con Emiliano hijo del ganadero Roberto Viezcas, salieron en hombros.

Y hubo más festejos en otros puntos de la República, como en Jiquilpan, Michoacán, donde los novilleros a caballo Fauro Aloi y a pie el novillero español Jorge Martínez el 26 de diciembre, salieron en hombros después de triunfar ante novillos de Torrecilla, Arturo Gilio poca suerte tuvo en el sorteo y se fue en blanco, según relatan las crónicas.

En fin que desde el punto de vista taurino fue un fin de semana navideño, muy taurino.
 

Temas Relacionados
Toros Taurino Deportes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones