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Las compras por internet en México se han convertido en un hábito para muchos consumidores. De acuerdo con datos de PayPal, las ventas online tuvieron un incremento de 27% entre 2013 y 2018 y generaron ganancias por 505 mil millones de pesos.
Una tendencia que resalta en el comercio electrónico son las ventas desde smartphones que registraron un crecimiento promedio anual de 46% entre 2013 y 2018, según el estudio El comercio móvil en México 2019.
“El crecimiento en México ha sido impresionante. La idea de que los consumidores mexicanos compran más a través de sus computadoras ya no existe, eso es cosa del pasado. Las ventas en valor a través de smartphones, comparadas con las de PC, han tenido un crecimiento acelerado en el país”, señaló Beatriz de Llano, directora de Consultoría de Euromonitor para América Latina, firma que realizó el estudio, por encargo de PayPal.
El reporte destaca que el comercio móvil a través de celulares en 2013 equivalía a 17%; en 2018 representaba 34%, y se espera que en los próximo cinco años tenga una penetración de ventas que alcance 40%.
En 2018, las ventas móviles alcanzaron 170 mil millones de pesos o 33.66% del total, cuando en 2013 su valor fue de s ólo 26 mil millones o 10% del total.
Entre las categorías que mayores ingresos generan a través de transacciones electrónicas mediante dispositivos móviles se encuentran los boletos de entretenimiento, con 32%; ventas al por menor, con 24%, y transportación, con 13%.
En cuanto a edades, el segmento de 30 a 44 años continúa siendo el más activo, al representar 57.8% de la población que utiliza su móvil para comprar un producto o servicio, al menos una o dos veces al mes.
En el análisis se señala que, con una penetración de 34% en 2018, las ventas por dispositivos móviles en México son más altas que en regiones como Australia, Europa del Este, Europa Occidental, América Latina, Medio Oriente y África. Sin embargo, son mucho menores si se le compara con los niveles de países de Asia-Pacífico.
Respecto al estudio, Juan Luis Bordes, director comercial de PayPal México, señaló: “El comercio móvil se ha convertido en una parte esencial en nuestra estrategia para brindar a nuestros clientes maneras convenientes, confiables y simples de manejar su dinero”.
De acuerdo con PayPal, una tercera parte de sus ventas se realizan a través de plataformas móviles. Tan sólo el año pasado procesaron más de 127 mil millones de dólares.
Pese a que cada vez más gente usa un dispositivo móvil para facilitar sus compras día a día, Bordes comentó que, en comparación con mercados más desarrollados, México tiene grandes áreas de oportunidad en la materia. Y es que las tarjetas de crédito y débito lideran los pagos en línea, de acuerdo con el Estudio sobre Comercio Electrónico 2018 realizado por la Asociación de Internet .MX. Le siguen los pagos a través de terceros, como PayPal, que se usan más para adquirir productos de mayor valor como electrónicos y viajes.