Recientemente, al menos seis países en África occidental quedaron sin conexión a Internet o intermitente a causa de la ruptura de un cable submarino.
De acuerdo con The Independent, el sistema de cable se extiende 17 mil kilómetros desde Francia hasta Sudáfrica, ayudando a proporcionar conexión a Internet a 22 países, por lo que el incidente dejó sin Internet a Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bisáu, Guinea, Gambia y Mauritania. Este último, por 48 horas sin Internet.
El director de redes y servicios internacionales de Orange, que encabeza el consorcio de 19 organizaciones que administran el cable ACE (Africa Coast to Europe), tuiteó una imagen del cable cortado tomado por los trabajadores en un buque de mantenimiento enviado para repararlo.
Et voici donc les photos de la coupure du câble ACE devant Nouakchott prises par le Pierre de Fermat avant réparation.
Cause probable : un chalut qui a relevé et coupé le câble et donc provoqué une panne majeure pour la Mauritanie pic.twitter.com/XNXizvBJxd— Jean-Luc Vuillemin (@jlvuillemin) 10 de abril de 2018
Es el primer apagón importante desde que ACE comenzó a funcionar en 2012.
El año pasado, el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido advirtió sobre la vulnerabilidad de los cables de comunicación submarinos, que según dijo podrían ser atacados por agresores como Rusia.