Conoce los hábitos de consumo de videojuegos de los niños mexicanos

Entérate de qué juegan los niños, qué dispositivos utilizan, cuánto gastan, entre otras tendencias en México

videojuegos-niños-mexico
Imagen ilustrativa: archivo El Universal
Techbit 01/09/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 16:39
Guardando favorito...

Durante la época de pandemia, millones de niños tuvieron que resguardarse para proteger su salud ante los contagios de la Covid-19. Ante ese panorama, los videojuegos se convirtieron en su acompañante. 

Incluso, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom recomendó jugarlos durante la cuarentena para cuidar la salud mental, ya que con este medio de entretenimiento se puede manejar de mejor manera el estrés y la ansiedad

En contraparte, el gobierno mexicano ha señalado en más de una ocasión su postura crítica ante el uso de estos juegos de video. De hecho, uno de los motivos del regreso a clases, se ha dicho, es para evitar que los niños “estén sujetos solo al Nintendo”.

Con todo, en México hay diversos tipos de usos y hábitos de consumo de esta clase de entretenimiento digital. De acuerdo con la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como una de los 10 más importantes a nivel global

En el país, según cálculos de The CIU, en 2020 había 72.3 millones de videojugadores, un aumento de 5.5% con respecto al 2019. Se estima que para finales de 2021 la cantidad sea un 6.1% mayor que la registrada el año pasado. 

De la cifra anterior, 21.6 millones de gamers son menores de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. 

¿QUÉ VIDEOJUEGOS DISFRUTAN LOS NIÑOS?

The CIU compartió con Tech Bit una segmentación de preferencias de los gamers mexicanos de 18 años o menos. Estos datos arrojaron que la preferencia se encuentra concentrada en solo cinco juegos o franquicias, sumando el 72% de la preferencia. De ese número de gamers menores de edad, 22.2% prefieren los diversos juegos de la saga de Grand Theft Auto (GTA). 

Cabe destacar que esta serie de videojuegos no son aptos para niños. De hecho su clasificación ESRB (sistema estadounidense) es tipo M (Mature), lo cual indica que es para mayores de 17 años, pues su temática es sobre crímenes, sexualidad, drogas y violencia

Otro de los juegos favoritos de los menores de edad en México es Free Fire, con 16.7% de preferencia. La temática de este software de entretenimiento es de batalla, disparos y supervivencia

Candy Crush (rompecabezas),  con 16.7% de usuarios;  FIFA (deportes), con 11.1%; y Fornite (batallas y supervivencia, clasificado para adolescentes por la ESBR, por su contenido violento), con 5.6%, completan la lista de preferencias. 

Con los datos anteriores se puede identificar que los juegos de guerra son los preferidos de casi 1 de cada 2 gamers de 18 años o menos. En promedio, estos gamers juegan dos horas y media cada día.

El gasto mensual que los videojugadores menores de 18 años puede alcanzar los 912 pesos mensuales, según cálculos de The CIU.
videojuegos-violentos-02.jpg

PERFIL  GENERAL Y PREFERENCIAS DE LOS GAMERS MEXICANOS

En cuanto a la preferencia de los videojuegos, existe una diferencia entre los jugadores que utilizan dispositivos móviles y los jugadores de consola

Fernando Esquivel, director de Investigación de Mercado de The CIU, señaló que, en general,  los jugadores móviles prefieren, en primer lugar, los juegos de estrategia y rompecabezas; en segundo lugar los juegos de mesa, de cartas o dominó; y en tercer lugar los juegos de aventura de los cuales están creciendo el segmento de los de guerra y batallas, como Fornite

Por otra parte, jugadores de consola  en México han presentado una tendencia por preferir los juegos de deportes, como el FIFA; en segundo lugar se encuentran los videojuegos de batalla y guerras; mientras que en tercer lugar se encuentran los juegos de aventuras, como Mario Bros

DISPOSITIVOS Y GASTO EN JUEGOS

Los gadgets en donde se consumen los videojuegos han cambiado radicalmente, pues si antes solo era posible jugar en una consola, ahora es muy fácil hacerlo desde un teléfono inteligente

De acuerdo con datos de The CIU, el smartphone es uno de los dispositivos más usados ya que 7 de cada 10 gamers regulares utiliza este dispositivo para actividades de juego. En segundo lugar, se encuentran las consolas de videojuegos, con un 20% del total de usuarios. Porcentajes más bajos corresponden a tabletas (8%), PCs (6%) y consola móvil (4%). 

Esta expansión de los dispositivos de videojuegos ha permitido que personas de entre 20 y 40 años, que anteriormente no habían mostrado interés en el sector, ahora también formen parte de la comunidad gamer. 

Según la citada consultora, un jugador gasta aproximadamente 860.55 pesos mensuales en juegos de consola fija y 136.22 pesos en juegos de dispositivos móviles. Mientras que otros jugadores gastan 229 pesos mensualmente en plataformas de suscripción que ofrecen videojuegos. 

Estos datos son tan solo de 2020, una época en donde hubo un aumento del mercado de los videojuegos debido al encierro en el que se mantuvieron los gamers. Sin embargo, se espera que después de la pandemia siga creciendo el mercado, gracias a la recuperación de la economía.

“Nosotros pronosticamos que se va a mantener este crecimiento. Esta industria traía crecimientos de 10 a 11%, los años anteriores. Una vez que la economía se estabilice habrá más dinero que se le destine a los videojuegos”, concluyó Fernando Esquivel.

Leer también: Tomiii 11 va por un sueño más: usuarios se unen para conseguirle el botón diamante

Comentarios