Nutrición... ni bueno ni malo

Se encuentra usted aquí

5 dudas que seguro tienes

Aquí te comparto la respuesta a algunas preguntas que frecuentemente escucho en consulta. Si tienes alguna otra duda, escríbeme y con todo gusto te la respondo.
07/11/2018
02:00
-A +A

A todos nos da pena preguntar, nos hace sentir como “tontos”, sobre todo cuando preguntamos cosas de las que se supone todos deberíamos saber. Pero pues, ahí está justo el problema: ¡no sabemos! Pero pensamos que si o escuchamos a otros que creen que saben.

 

Mejor, acércate a los expertos y que ellos te orienten. Recuerda que los consejos deben estar orientados a mejorar tu salud, estar basados en evidencia científica y personalizados a tus gustos y necesidades.

 

Aquí te comparto la respuesta a algunas preguntas que frecuentemente escucho en consulta. Si tienes alguna otra duda, escríbeme y con todo gusto te la respondo.

 

¿Si quito los carbohidratos de mi dieta bajo de peso?La respuesta es si. Al quitar fuentes de carbohidratos como cereales (pan, tortilla, papa, pasta, arroz), azúcar, fruta y alcohol disminuimos la ingestión de calorías totales de la dieta lo que se traduce en pérdida de peso, pero sobre todo disminuyen los ataques de ansiedad y ganas de comer más que dan después de comerlos. Al consumir carbos el cuerpo pide más ya que son la principal fuente de energía y el combustible del cerebro, es por ello que solemos excedernos con la justificación de “el cuerpo me lo pide”. Si logramos moderar o controlar su consumo, sin desaparecerlo completamente, habremos ganado la batalla contra el monstruo de mil cabezas que nos persigue constantemente. Para mujeres entre 5 y 10 porciones de ellos al día es suficiente, para hombres entre 8 y 12 dependiendo del estilo de vida, actividad física, composición corporal y requerimientos individuales.

 

¿Debo hacer ejercicio en ayuno?Hay teorías opuestas pero la mayoría se inclinan a decir que no, que no se debe hacer ejercicio sin haber comido algo antes. Esto tiene la finalidad de “iniciar” las funciones corporales, despertar el metabolismo que está lento después de las horas de sueño y ayuno. Si lo haces, lograrás optimizar el gasto energético durante el entrenamiento y tendrás mejor desempeño. Es sí, si eres uno de estos atletas que compite en carreras extremas (ironman, ultramaratón, cruces largos de natación en aguas abiertas, fondos de ciclismo, etc) debes hacerlo de vez en cuando como parte de tu plan de acondicionamiento físico y mental. Esto es porque muy probablemente en competencia tengas la necesidad de seguir adelante sin haber comido, es decir, en ayuno y para poder hacerlo ese día, tuviste que haberlo entrenado antes. 

 

¿Quién se beneficia de las dietas “de sobre”?Las dietas que tan de moda están en las que no se come comida normal sino lo que yo le llamo comida de astronauta son muy útiles para personas con obesidad mórbida o con riesgos de salud asociados al peso excesivo. De hecho, para ellas a veces es la única opción. Eso no quiere decir que sean lo que todo mundo necesita. Ciertamente, en cualquier lugar puedes inscribirte a un plan de estos, en donde te dan tus sobres por semana y no puedes comer nada más. Eso no quiere decir que sea buena idea para cualquiera. Finalmente, ellos lo venden porque es EL negocio, pero atención: estos planes de alimentación no modifican estilos de vida ni resuelven de raíz los problemas que ocasionan el sobrepeso. Claro, te ayudan a perder mucho y rápido (lo que todos soñamos) pero es muy probable que si no se atiende el problema por todas sus caras, se recupere parte del peso perdido, si no es que todo y un poquito más. 

 

¿Cómo acomodo mi comida para poder tener postre?Simple, analizando. Piensa qué postre se te antoja y cómo se prepara. Pongo un ejemplo para aclarar: estás por pedir un pastel de chocolate. Bien, hay unos increíbles, vale la pena. Entonces, este pastel tiene básicamente grasa, azúcar y harina, por lo tanto, de tus platillos deberás eliminar o por lo menos disminuir la cantidad que comes de estas cosas (grasa, azúcar y harinas). No pidas nada frito, empanizado, capeado ni con aguacate o aceite. Elimina cualquier bebida con azúcar (agua de sabor, te, café o refresco), con alcohol y olvídate de las harinas (pan, tortilla, papa, pasta, arroz) con la comida. Así es que podrás comer pastel de chocolate. ¿Sólo quieres una probadita? Pues tendrás también “solo una probadita” de lo demás en la comida.

 

¿Cuánto peso debo perder a la semana?Si quieres que sea una pérdida estable y segura debe ser de entre 500 gramos y 1 kilo a la semana (obviamente, de grasa). Si bajas más es probable que el cuerpo de “saque de onda” y descompense. Ojo con las pérdidas aceleradas, promesas mágicas y mentiras riesgosas.  Acuérdate que más vale paso que dure a trote que canse.

images.png

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

ENTRADAS ANTERIORES

2018-11-14
2018-10-31
2018-10-24
2018-10-17
 

COMENTARIOS