SEAT Ibiza 2022 a prueba, llegó el momento de madurar

El hatchback de la compañía española se renueva con la intención de colocarse como la opción más equipada y tecnológica de su segmento

El modelo más pequeño del portafolios de SEAT recibe una renovación
Autopistas 22/07/2021 09:10 Diego Guilbert Actualizada 09:50
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No importa de qué clase de empresa hablemos. Todas tienen, por naturaleza propia, la intención de generar dinero, ser rentables y darle dividendos a quienes invierten en ellas. 

No obstante, la manera en la que las empresas buscan llegar a este objetivo es lo que las diferencia de otras, a pesar de que sean del mismo giro. 

A través de una experiencia de más de una semana en España, SEAT y Cupra nos mostraron todos los esfuerzos que realizan en torno a la micromovilidad, sus planes de transición al uso de energías más limpias y sus esfuerzos en el automovilismo del futuro. 

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No obstante, dentro del programa planeado por estas marcas hubo una actividad que guarda mucho valor para el esquema de negocios de la marca y para el mercado mexicano: la presentación y prueba de manejo del SEAT Ibiza y la SEAT Arona.

Al momento de nuestra llegada a España, se dio a conocer una noticia que aderezó la relevancia del suceso: en los primeros seis meses de 2021, la SEAT Arona se había colocado, por primera vez en su historia, como el modelo más vendido en el mercado español. 

Así, ante la sensación de ventas que representa para el mercado local la SEAT Arona y con toda la carga comercial que representa el SEAT Ibiza en otros países (México incluido), la firma española hace una renovación de vida media a dos modelos que son pilares en su negocio y que le permiten probar los esquemas distintivos que mencionamos anteriormente. 

La renovación de un modelo tan exitoso como el SEAT Ibiza supone un reto similar al que se enfrentan las bandas y artistas que lanzan un álbum extremadamente bien aceptado por su público. Éstos esperan encontrar partes de la misma esencia que les encantó y, al mismo tiempo, buscan hallar algo distinto. 

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Bajo este entendido, SEAT decidió hacer cambios mínimos en la apariencia exterior del Ibiza y prácticamente solo un experto en la apariencia de este modelo podría notar los cambios en la parrilla, en el trazo de los faros y en la estilización de la parte posterior. 

No obstante, hay algunos que son más notables como la presencia de un rediseñado logo de SEAT, el cual ahora tiene una terminación mate y solo en los bordes es posible notar los acentos en cromo y, sobre todo, la presencia de un emblema con letra manuscrita que sintoniza la estética de este modelo con las más recientes renovaciones de la gama de la marca española (Ateca, León y Tarraco). 

De acuerdo con información recopilada por la marca española, el SEAT Ibiza es el modelo cuyos dueños guardan una media de edad 10 años menor de todos los otros autos que comercializa el Volkswagen Group. 

Es decir que si hubiera que definir cuál es el auto juvenil de todo este consorcio automotriz, incluyendo a SEAT, el Ibiza sería la selección lógica.  

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Con esta idea en mente, el equipo de la marca desarrolló un espacio interior altamente tecnologizado y con muchas herramientas de conectividad para las actividades habituales de su público objetivo. 

Naturalmente, la pantalla de infoentretenimiento guarda una gran relevancia para este público y es por eso que SEAT ha decidido incorporar un monitor de 10 pulgadas que, además de tener la casi obligatoria capacidad de vincular smartphones con el auto vía Apple CarPlay y Android Auto, ofrece una interfaz propia que es sumamente capaz de hacer labores de sintonización de radio satelital, ejecutar comandos para el confort del auto y realizar tareas de navegación en tiempo real. 

Para conocer este modelo, fuimos invitados a Bilbao, España, donde la cobertura de mi proveedor de telefonía celular era nula y hacía imposible el uso de los mapas de mi smartphone, por lo cual la única opción era el sistema de navegación del Ibiza. 

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He de reconocer que este sistema de navegación, además de ser bastante intuitivo, es mucho más práctico que el de apps como Waze o Maps, pues vincula de mejor manera lo desplegado en la pantalla de infoentretenimiento con el monitor de viaje que se ubica detrás del volante. Además, el Ibiza cuenta con un sistema de red 4G que actualiza, al momento, el estado del tráfico de la zona a la que nos dirijamos, lo cual se agradece muchísimo. 

Más allá de la pantalla de infoentretenimiento, el interior del Ibiza guarda novedades que lo elevan de nivel en la percepción de su calidad de ensamble. Por ejemplo, ahora el tablero está recubierto con plásticos suaves y páneles acolchados que eliminan la idea de que este modelo es de corte económico. 

Esta idea es acompañada por una renovación en elementos que, aunque pueden parecer pequeños, cambian por completo la imagen del Ibiza. Por ejemplo, las salidas del aire acondicionado ahora cuentan con un marco que puede ser solicitado en distintos colores, según la versión que se elija. Al mismo tiempo, este modelo cuenta con un nuevo volante con más botones para controlar elementos del vehículo y la pantalla de viaje completamente digital es un estándar en todas las versiones.

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En SEAT entienden que el concepto de un auto tecnologizado no se limita a la posibilidad de vincular el celular con la pantalla del mismo, sino a la extensión de herramientas que, además de tener elementos lúdicos, cuiden la seguridad de los ocupantes. 

Es por eso que el nuevo SEAT Ibiza cuenta con un una gran cantidad de ADAS (Advanced Driver-Assistance Systems) o, por sus siglas en inglés: sistemas avanzados de asistencia a la conducción. 

Entre ellos, el más notable es el reconocimiento de carril para detectar cuando estamos saliendo del mismo y, si es necesario, corregir la ruta. No obstante, también cuenta con sistema de reconocimiento de señales de tránsito como semáforos, asistente de viaje para sugerir estaciones de carga de combustible o rutas alternas a nuestro destino y asistente de luces en carretera automático. 

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A pesar de que SEAT ofrece una gran cantidad de opciones mecánicas en el mercado europeo, la versión que llegará a nuestro mercado es prácticamente idéntica a la que se comercializa hoy en día. Es decir, un motor turbo de 1.0 litros que genera 110 caballos de fuerza que está asociado a una transmisión automática DSG. 

Para no confundirnos entre productos que no llegarán a nuestro país, en nuestra ruta de manejo a través del país Vasco tuvimos esta variante del SEAT Ibiza que, si bien conocemos su comportamiento, fue interesante entender la experiencia de manejo con los nuevos agregados de equipamiento.

Luego de casi tres horas de manejo, me di cuenta que el Ibiza está lejos de ser ese auto que se colocaba como la primera opción de compra para un joven por su reducido precio a costa de un buen equipamiento. 

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Para la nueva actualización del SEAT Ibiza  no habrá quien llegue a comprarlo por error, pues el trabajo que ha realizado la marca española para distinguirlo de la competencia se ha logrado con mucho éxito. 

Esta distinción traerá consigo un aumento en el precio de este modelo que se espera llegue a nuestro mercado para inicios de 2022. 

Esto podría suponer un paso equivocado para la marca, al tratarse de un producto de tanta  relevancia en sus planes comerciales, pero con la experiencia positiva que tuvo SEAT con el nuevo León, están seguros que la gente pagará el upgrade en el nuevo Ibiza.

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