En 1989 conocí en una cena, convidada por el equipo Sauber Mercedes en la categoría Prototipos Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, hoy en día) a un joven delgado, alto, llamado Michael Schumacher, quien debutó en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Jo Schelesser, miembro del equipo, me comentó que estaban preparando a un grupo de pilotos jóvenes denominado (muy previsiblemente) ‘los Juniors’, para integrarse al equipo. Michael era uno de ellos. Guiñando el ojo derecho me dijo: “Va a ser campeón del mundo”. No se equivocó, porque logró su primer campeonato F1 en el año 1994, a bordo de un automóvil Benetton. Como saben, logró un total de siete campeonatos en F1 y 91 podios.
Como nota curiosa, el auto tripulado por Schumacher en México fue descalificado porque el tanque de gasolina tenía en exceso de un cuarto de litro de combustible. Eso ocasionó que no pasara la revisión técnica.
Más adelante tendremos oportunidad de seguir platicando sobre los logros de este gran piloto alemán, que lamentablemente sigue en estado de coma en su casa. Todo lo anterior lo recuerdo ahora porque en los próximos 2 y 3 de septiembre se realizará la fantástica competencia 6 Horas de México, donde participarán autos prototipo y probarán su enorme talento los pilotos mexicanos Roberto González (el personaje que ven en la portada de esta edición) y Alfonso Celis y Diego Menchaca (V8).
Bienvenido, Gran Premio de Bélgica. Estimados amigos: cuando ustedes estén leyendo estas líneas ya habrán concluido las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica, la decimosegunda fecha del presente año.
En ese país, Pedro Rodríguez ganó en 1970, en un auto BRM, con un tiempo de 1.38.10.1. Ojo: arrancó en sexto lugar. Fue un gran triunfo en este hermoso circuito, Spa-Francorchamps, provincia de Lieja, en medio del bosque de las Ardenas. Se originó en los fabulosos años veinte del siglo pasado, época de gran creatividad en el mundo del automovilismo y en la cultura, en general. Todo seguidor exquisito del deporte motor tiene predilección por Spa, que aporta ecos históricos imposibles para ningún otro trazado proyectado en últimas fechas, por muy sofisticado que sea. (De hecho, Spa fue escenario de un combate en la Segunda Guerra Mundial.) Es muy rápido y tiene una zona clave: la curva de Tertre Rouge, es decir, la curva roja (se le dice así por motivos que tienen que ver con tonalidades en el paisaje), que tiene forma de ‘S’. La bajada, que es muy pronunciada la mayor parte del tiempo, exige acelerador a fondo. Jackie Stewart y Sterling Moss tuvieron grandes accidentes allí. Afortunadamente salieron con vida.
El domingo veremos sin duda los duelos de los equipos Ferrari y Mercedes. No hay que perder de vista a estos estupendos pilotos, Lewis Hamilton y Sebastián Vettel… Esperamos que ‘Checo’ Pérez termine dentro del top cinco y que pueda informarnos ya en qué equipo correrá el próximo año. ¡Vamos, Checo!
Y recuerden, como siempre: ¡hagan de su automóvil un deporte, no un peligro!
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