Violencia en campañas, un podcast de EL UNIVERSAL

Elecciones 2021 31/05/2021 03:00 Redacción Actualizada 03:00

La violencia del crimen organizado pone en jaque a los jugadores de todos los partidos. Presiona, intimida, amenaza y asesina. Hacemos un recuento del saldo en los comicios de este año y todas las agresiones que utilizan para evitar que un(a) candidato(a) llegue a la boleta.

Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL.
Cada lunes un nuevo episodio.
Conducido por Ana Paula Ordorica
 
Escríbenos [email protected]
Regístrate al newsletter Elección 2021 y recibe la guía electoral para los suscriptores de EL UNIVERSAL. Todos los lunes directo a tu mail.

Te compartimos la transcripción.

(ANA PAULA ORDORICA)

HOLA, BIENVENIDOS…

YO SOY ANA PAULA ORDORICA Y LES DOY LA BIENVENIDA A  “ELECCIONES 2021”, UN PODCAST DE “EL UNIVERSAL”. EN EL EPISODIO PREVIO A LOS COMICIOS DEL 6 DE JUNIO HABLAREMOS DE CÓMO LA VIOLENCIA HA MARCADO EL PROCESO DE ESTE AÑO. 

Y ES QUE LA ELECCIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE MÉXICO TAMBIÉN QUEDARÁ MARCADA POR EL NÚMERO DE ASESINATOS.

AL 30 DE ABRIL LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC) RECONOCIÓ 234 CASOS DE VIOLENCIA RELACIONADA CON EL PROCESO ELECTORAL Y SÓLO 12 VÍCTIMAS MORTALES; SIN EMBARGO DE ACUERDO CON LA CONSULTORA INTEGRALIA  EL PROCESO ELECTORAL HA ARROJADO AL MENOS 143 VÍCTIMAS MORTALES.

EN EL ÚLTIMO MES, DOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA CANDIDATOS HAN ENCENDIDO MÁS LOS FOCOS DE ALARMA SOBRE ESTA SITUACIÓN: EL DE ABEL MURRIETA, CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CAJEME Y EL DE ALMA BARRAGÁN,  ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE MOROLEÓN, GUANAJUATO, AMBOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

ESTOS DOS ASESINATOS OCURRIERON A PLENA LUZ DEL DÍA, CON DECENAS DE TESTIGOS, Y CUANDO LOS CANDIDATOS REALIZABAN ACTIVIDADES PROSELITISTAS, LO QUE HABLA DEL NIVEL DE IMPUNIDAD QUE HAN ALCANZADO QUIENES PERPETRARON ESTOS DOS CRÍMENES.

PARA ENTRAR EN DETALLE, ESCUCHEMOS A ARIADNA GARCÍA, REPORTERA DE LA SECCIÓN NACIÓN EN EL UNIVERSAL.
ADELANTE ARIADNA

(ARIADNA GARCÍA)

HOLA ANA PAULA… ASÍ ES
EN ESTA ELECCIÓN, LA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE MÉXICO, SE DISPUTAN UN TOTAL DE 21 MIL CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, ENTRE ALCALDÍAS, DIPUTACIONES Y GUBERNATURAS.

SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE HA CARACTERIZADO POR SER UNA DE LAS MÁS VIOLENTAS.
EN ESE SENTIDO, SON 12 ESTADOS DEL PAÍS DONDE EXISTE UN ALTO RIESGO DE VIOLENCIA POLÍTICA 
Y, POR SI ESTO FUERA POCO, TAMBIÉN HAY FUERTES INDICIOS DE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO INTERVENGA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y ESTATAL EN MARCHA. 

HABLAMOS DE: MORELOS, GUERRERO, MICHOACÁN, OAXACA, VERACRUZ, SINALOA, JALISCO, GUANAJUATO, VERACRUZ, BAJA CALIFORNIA,  SAN LUIS POTOSÍ Y ZACATECAS, SEGÚN INFORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN EN CONTEXTO ELECTORAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC).

SIN EMBARGO, LA DEPENDENCIA ENCABEZADA POR ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ NO INCLUYÓ A SONORA, COLIMA, NAYARIT,  ESTADO DE MÉXICO Y TAMAULIPAS, ENTIDADES TAMBIÉN AFECTADAS POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, EN LAS QUE SE HAN GENERADO PERIODOS DE VIOLENCIA HOMICIDA.

EL INVESTIGADOR DE LA UNAM RAÚL BENÍTEZ MANAUT NOS HABLA DE LOS ESCENARIOS EN LOS QUE EL PODER DEL CRIMEN ORGANIZADO DETERMINA LOS RESULTADOS ELECTORALES. 

(INSERTO Raúl Benítez Manaut)

(ARIADNA GARCÍA)

CON ASESINATOS, LEVANTONES, SECUESTROS Y AMENAZAS A CANDIDATOS, SOBRE TODO DEL ÁMBITO MUNICIPAL, EL CRIMEN ORGANIZADO NUNCA HABÍA TENIDO TANTO MARGEN DE OPERACIÓN A DECIR DE RICARDO MÁRQUEZ BLAS EXTITULAR DE PLATAFORMA MÉXICO DE LA DESAPARECIDA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD.

(INSERTO Ricardo Márquez Blas)

(ARIADNA GARCÍA)

EXPERTOS ALERTAN QUE EL CRIMEN ORGANIZADO PARTICIPA EN LOS PROCESOS ELECTORALES EN FORMAS DISTINTAS, QUE VAN DESDE APOYAR CON RECURSOS FINANCIEROS QUE ELUDEN LOS CONTROLES OFICIALES, PROMOVIENDO ASPIRANTES QUE LES SON FUNCIONALES, INHIBIENDO LA PARTICIPACIÓN DE OTROS E INCLUSO EJECUTANDO A LOS RIVALES.

(INSERTO Ricardo Márquez Blas)

(ARIADNA GARCÍA)

DE NO DETENERSE ESTA VIOLENCIA HOMICIDA, NO SOLO TENDREMOS LA ELECCIÓN MÁS GRANDE, SINO  LA MÁS VIOLENTA DE LA QUE SE TENGA MEMORIA… 
HASTA AQUÍ MI REPORTE, ANA PAULA… 

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS ARIADNA…

LOS ASESINATOS, LESIONES, AMENAZAS, INTIMIDACIONES, RETENCIONES, GOLPES, ROBOS CON VIOLENCIA Y ATAQUES CONTRA CANDIDATOS HAN SIDO UNA CONSTANTE EN ESTAS CAMPAÑAS.

DESDE EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE, CUANDO INICIÓ EL PROCESO ELECTORAL, AL 20 DE MAYO, EN EL PAÍS SE HABÍAN REGISTRADO UN TOTAL DE 665 AGRESIONES CONTRA POLÍTICOS, DE ACUERDO CON EL INDICADOR DE VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO (IVP) ELABORADO POR  ETELLEKT CONSULTORES.

EL RECUENTO DE ASESINATOS, ATAQUES O ACTOS DE INTIMIDACIÓN QUE PRESENTAMOS EN ESTE EPISODIO SE CERRARON EL 25 DE MAYO, POR LO QUE LAS CIFRAS, LAMENTABLEMENTE, PODRÍAN CAMBIAR. LO QUE BUSCAMOS ES EXPONER EL CONTEXTO EN EL QUE LAS CAMPAÑAS OCURRIERON Y EN EL QUE LOS VOTANTES ACUDIRÁN A LAS URNAS.

AHORA VAMOS CON ALICIA PEREDA, COEDITORA DE ESTADOS, QUIEN NOS EXPLICA A DETALLE LAS ENTIDADES DONDE HAY MÁS AGRESIONES CONTRA CANDIDATOS. 

(ALICIA PEREDA, COEDITORA ESTADOS)
GRACIAS ANA PAULA

EL ESTADO CON EL MAYOR NÚMERO DE AGRESIONES A CANDIDATOS Y POLÍTICOS ES VERACRUZ, CON 106, SEGUIDO DE OAXACA, CON 54. 

EN ESE SENTIDO, RUBÉN SALAZAR, DIRECTOR DE LA CONSULTORA ETELLEKT, SEÑALA QUE LA VIOLENCIA CONTRA POLÍTICOS Y CANDIDATOS SE DISPARÓ  ALARMANTEMENTE EN EL ÚLTIMO MES, PASANDO DE 476 HECHOS DELICTIVOS, HASTA EL CORTE DEL 30 DE ABRIL, A 665 EN SÓLO 20 DÍAS.

ESTA  CIFRA  EQUIVALE A UN INCREMENTO DE 80 POR CIENTO EN COMPARACIÓN AL MISMO PERIODO DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018, QUE CERRÓ CON 368 HECHOS DELICTIVOS.

AL IGUAL QUE EN LA ELECCIÓN DE 2018, LAS AMENAZAS SE CONVIRTIERON EN EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DE VIOLENCIA PARA INFUNDIR MIEDO EN LOS PARTICIPANTES PARA QUE ABANDONEN LA CONTIENDA, DICE EL ESPECIALISTA. 

PARA EL INVESTIGADOR RAÚL BENÍTEZ MANAUT INTEGRANTE DEL COLECTIVO DE ANÁLISIS DE SEGURIDAD CON DEMOCRACIA LOS CRIMINALES ESTÁN APROVECHANDO UNA CIERTA PARÁLISIS DEL GOBIERNO EN LA CAPACIDAD PARA DETENERLOS.

(INSERTO Raúl Benítez Manaut)

(ALICIA PEREDA, COEDITORA ESTADOS)

ADEMÁS, ETELLEKT CONSULTORES IDENTIFICÓ QUE DE LOS 665 CASOS DE AGRESIONES QUE TIENEN REGISTRADOS A NIVEL NACIONAL, LA MAYOR PARTE SE LLEVARON A CABO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES, MENSAJES SMS O LLAMADAS TELEFÓNICAS DESDE LÍNEAS DE PREPAGO, PERO TAMBIÉN INCLUYEN  SECUESTROS, ROBOS, ASALTOS, DAÑOS A LA PROPIEDAD DE LOS CANDIDATOS O POLÍTICOS. 

(INSERTO Raúl Benítez Manaut)

(ALICIA PEREDA, COEDITORA ESTADOS)

EN LO QUE SE REFIERE A LOS  POLÍTICOS QUE HAN SIDO ASESINADOS EN EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL, ES DECIR, DE SEPTIEMBRE PASADO AL 25 DE MAYO, EL CONTEO VA EN 86, DE LOS QUE 33  ERAN ASPIRANTES O CANDIDATOS DE UN PARTIDO Y 28 BUSCABAN UNA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

ESTOS  NÚMEROS  CONTRASTAN CON LOS DATOS DEL GOBIERNO FEDERAL, QUE SÓLO RECONOCÍA 13 CANDIDATOS ASESINADOS, PERO EL CONTEO SE MUEVE CADA SEMANA. 

EL HOMICIDIO MÁS SONADO A NIVEL NACIONAL HA SIDO EL DE ABEL MURRIETA, CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO A LA ALCALDÍA DE CAJEME, SONORA.

((INSERTO CAMPAÑA)

(ALICIA PEREDA, COEDITORA ESTADOS)

EL JUEVES 13 DE MAYO MURRIETA ESTABA EN LA CALLE, RODEADO DE SU EQUIPO, A PLENA LUZ DEL DÍA, REPARTIENDO PROPAGANDA, CUANDO UN HOMBRE LE DISPARÓ EN VARIAS OCASIONES. 

EL CUERPO DEL CANDIDATO QUEDÓ EN LA BANQUETA. 

SU MUERTE GENERÓ CONSTERNACIÓN Y CONDENAS, DESDE LOS CIUDADANOS DE SONORA HASTA EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

(((INSERT MAÑANERA))

(ALICIA PEREDA, COEDITORA ESTADOS)

COMO SIEMPRE, LAS AUTORIDADES SE COMPROMETIERON A LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS Y HACER JUSTICIA. MÁS DE 10 DÍAS DESPUÉS NO HABÍA DETENIDOS POR ESTE CRIMEN. 

EL DIRECTOR DE LA CONSULTORÍA EN RIESGO POLÍTICO INTEGRALIA, LUIS CARLOS UGALDE RAMÍREZ, LAMENTÓ QUE NO HAYA UN INTERÉS SERIO DEL GOBIERNO FEDERAL POR GENERAR UNA VERDADERA ESTRATEGIA FRENTE AL “AMEDRENTAMIENTO” DE LOS GRUPOS CRIMINALES.

(((INSERT Luis Carlos Ugalde)))

(ALICIA PEREDA, COEDITORA ESTADOS)

EL 25 DE MAYO ALMA ROSA BARRAGÁN SANTIAGO, TAMBIÉN CANDIDATA DE MOVIMIENTO CIUDADANO A LA ALCALDÍA DE MOROLEÓN, GUANAJUATO, FUE ASESINADA A BALAZOS EN UN MITIN DE CAMPAÑA EN LA COLONIA LA MANGUITA. DE NUEVO, EL CRIMEN SE PERPETRÓ A PLENA LUZ DEL DÍA Y CUANDO LA CANDIDATA SE ENCONTRABA RODEADA DE GENTE, POR LO QUE DOS PERSONAS, ENTRE ELLAS UNA NIÑA, RESULTARON HERIDAS.

ESE MISMO DÍA FUE SECUESTRADO EL CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE URUAPAN, OMAR PLANCARTE.

ADEMÁS, EN SONOYTA, SONORA RENÉ ZUBIRI, RR  CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PLUTARCO ELÍAS CALLES, TAMBIÉN DE MOVIMIENTO CIUDADANO, INTERPUSO UNA DENUNCIA POR AMENAZAS DE MUERTE PARA QUE RENUNCIE A SUS ASPIRACIONES. 

NO HAY ESTADO QUE ESCAPE A ESTA VIOLENCIA EN SUS MÚLTIPLES MODALIDADES, Y CONFORME PASAN LOS DÍAS, TAMBIÉN SE VAN SUMANDO CASOS.

ANA PAULA, HASTA AQUÍ MI REPORTE

(ANA PAULA ORDORICA)
GRACIAS POR TU REPORTE, ALICIA.

DEFINITIVAMENTE, LA VIOLENCIA ELECTORAL HA PERMEADO EN TODO EL PAÍS…

COMO YA HEMOS ESCUCHADO, LOS INCIDENTES VIOLENTOS HAN OCURRIDO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA REPÚBLICA SIN QUE HAYA  RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES.

SIN EMBARGO, UN PUNTO CLAVE DONDE LA VIOLENCIA SE HA AGRAVADO, A UNA SEMANA DE QUE TERMINEN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, ES EL ESTADO DE MÉXICO.

AGRESIONES ENTRE BRIGADISTAS, DESTRUCCIÓN DE PROPAGANDA, APARICIÓN DE PANFLETOS PARA DENOSTAR A CANDIDATOS, AMENAZAS DE MUERTE Y HASTA ATAQUES ARMADOS EN CONTRA DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO ELECTORAL SON LA TENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL ESTADO DE MÉXICO.

ESCUCHEMOS AHORA A JOHANA ROBLES, COEDITORA DE LA SECCIÓN METRÓPOLI EN EL UNIVERSAL, QUIEN TIENE MÁS DETALLES AL RESPECTO.

ADELANTE JOHANA.

(JOHANA ROBLES, COEDITORA DE METRÓPOLI)

ASÍ ES ANA PAULA.
LA INSEGURIDAD QUE PRIVA EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO HA SIDO DENUNCIADA POR LOS REPRESENTANTES DE LOS 11 PARTIDOS POLÍTICOS QUIENES HAN REFERIDO ACTOS VIOLENTOS QUE, ASEGURAN, GENERAN INCERTIDUMBRE Y PONEN EN RIESGO LA ASISTENCIA A LAS URNA ESTE 6 DE JUNIO.

EL CASO MÁS FUERTE FUE EL DE LA CANDIDATA DEL PAN-PRD-PRI A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VALLE DE BRAVO, ZUDIKEY RODRÍGUEZ, QUIEN DEJÓ DE HACER CAMPAÑA PORQUE, HUBO VERSIONES, DE QUE FUE AMENAZADA POR LA DELINCUENCIA, EN PARTICULAR, LA FAMILIA MICHOACANA, PARA QUE SE BAJARA DE LA CONTIENDA Y DIERA PASO A MICHELLE NUÑEZ, LA ABANDERADA DE MORENA. LA PRIISTA NUNCA HABLÓ PÚBLICAMENTE SOBRE ESTO, PERO SÍ INTERPUSO UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA MEXIQUENSE.

TRAS VARIOS DÍAS, ZUDIKEY RETOMÓ SU CAMPAÑA Y DIJO QUE NUNCA EL MIEDO LA ECHÓ PARA ATRÁS.

((INSERTO  ZUDIKEY RODRÍGUEZ))

(JOHANA ROBLES)
SIN EMBARGO, LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD ESTATAL LE HA BRINDADO PROTECCIÓN AL IGUAL QUE A 23 CANDIDATOS PARA QUE PUEDAN SEGUIR SUS ACTIVIDADES PROSELITISTAS. TAMBIÉN ESTÁ INCLUIDA MICHELLE NÚÑEZ.

LAS SUPUESTAS AMENAZAS DE LA ALCALDESA CON LICENCIA DE METEPEC Y ABANDERADA MORENISTA A ESE CARGO, GABRIELA GAMBOA, EN CONTRA DEL CANDIDATO DE LA ALIANZA PAN-PRD-PRI A LA ALCALDÍA DE ESE MUNICIPIO, FERNANDO FLORES FERNÁNDEZ, ASÍ COMO EL ATAQUE ARMADO QUE SUFRIÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL CON LICENCIA DE JILOTEPEC Y ASPIRANTE POR MORENA A ESE MUNICIPIO, AGUSTÍN BONILLA RODRÍGUEZ, MIENTRAS VIAJABA EN SU CAMIONETA SOBRE LA CARRETERA CANALEJAS-JILOTEPEC, TAMBIÉN MUESTRAN LA VIOLENCIA.

ALDO MUÑOZ ARMENTA, INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM), CONSIDERÓ QUE LA VIOLENCIA QUE SE HA PRESENTADO EN LO QUE VA DE LA CAMPAÑA, SE DEBE A QUE EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE HA REBASADO CON MUCHO A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES.

((BITE))

“NO SABEMOS CUÁNTOS CANDIDATOS HAN SIDO INTIMIDADOS DE MENSAJES, ALGÚN TIPO DE PROPAGANDA QUE LLEGA A SU CASA Y TERCEROS. NO SE HA VISTO TAMPOCO QUE LOS PROPIOS CANDIDATOS QUIERAN MOSTRARSE COMO PERSEGUIDOS, SE SUPONE QUE HAY MECANISMOS OFICIALES PARA PROTEGER A CANDIDATOS, PERO NO ACEPTAN O NO LA BUSCAN O NO LA PIDEN, DEJA MUCHAS DUDAS A LOS ELECTORES PORQUE HAY OTROS CANDIDATOS SI HAN SOLICITADO LA PROTECCIÓN FEDERAL O GOBIERNO ESTATALES”

(JOHANA ROBLES)

EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO (IEEM) HASTA EL MOMENTO SUMAN 118 RENUNCIAS A LAS CANDIDATURAS EN SU MAYORÍA PARALOS AYUNTAMIENTOS, SIN EMBARGO, LAS AUTORIDADES ELECTORALES HAN SEÑALADO QUE HASTA EL MOMENTO NO HAY UNA SOLA QUEJA POR ACTOS DE VIOLENCIA ENTRE MILITANTES DE DISTINTOS PARTIDOS.

SIN EMBARGO, PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS LAS CONDICIONES NO SON SEGURAS EN EL SUR, DEBIDO A LA PRESENCIA DE GRUPOS CRIMINALES, DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO POLÍTICO MEXIQUENSE DE MORENA, MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ ADVIRTIÓ QUE EL PACTO DE CIVILIDAD ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS, LOS ÓRGANOS ELECTORALES Y LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO ESTATAL SERÁ LETRA MUERTA SI LAS AUTORIDADES NO INTERVIENEN EN LOS CONFLICTOS. 

INCLUSO APUNTÓ QUE TIENEN REGISTRADAS AGRESIONES REITERADAS EN LOS MUNICIPIOS DE CHIMALHUACÁN, IXTAPALUCA Y HUIXQUILUCAN.

MIENTRAS QUE EL SECRETARIO GENERAL DEL PRD, JAVIER RIVERA ESCALONA, AFIRMÓ QUE POR PRESUNTOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO DE PARTE DE GRUPOS DELINCUENCIALES, ESTE PARTIDO PODRÍA CANCELAR LA PARTICIPACIÓN DE SUS CANDIDATOS EN TEJUPILCO, AMANALCO, LUVIANOS, TLATLAYA Y OCUILAN.

ANTE ESTE CLIMA, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, ASEGURÓ QUE LA ADMINISTRACIÓN MEXIQUENSE TRABAJA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA GARANTIZAR UNA JORNADA ELECTORAL EJEMPLAR, EN UN CLIMA DE PAZ, EN DONDE  CADA CIUDADANO EJERZA LIBREMENTE SU DERECHO AL VOTO.

((INSERTO))

(JOHANA ROBLES)

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RODRIGO MARTÍNEZ, INDICÓ QUE EN CONJUNTO CON AUTORIDADES FEDERALES, TRABAJA PARA GARANTIZAR  QUE LOS CIUDADANOS EJERZAN SUS DERECHOS EN UN CLIMA DE PAZ Y EJEMPLIFICA EL 6 DE JUNIO SE DESPLEGARÁ UNA FUERZA DE 12 MIL ELEMENTOS Y SE REFORZARÁ LA PRESENCIA DE LOS CUERPOS POLICÍACOS, EVITANDO QUE LOS CIUDADANOS Y CANDIDATOS SEAN AMEDRENTADOS.

A UNA SEMANA DE LOS COMICIOS, SE HAN RECIBIDO EN LA FISCALÍA MEXIQUENSE 177 DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES, DE ESAS, 43 DE MORENA, 42 DEL PRI, EL PAN CON 21 Y EL PRD CON 9.

ASÍ, EN ESTE PANORAMA, IRÁN A VOTAR POCO MÁS DE 12 MILLONES DE MEXIQUENSES.

(ANA PAULA ORDORICA)
 
GRACIAS …

HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021 EN EL UNIVERSAL.
 
SIGUE LA COBERTURA DE EL UNIVERSAL DE LA MÁS GRANDE ELECCIÓN ESTE DOMINGO 6 DE JUNIO DONDE HABRÁ UN SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS DE LAS 15 GUBERNATURAS, LAS ALCALDÍAS Y CONGRESO EN LA CDMX, ASÍ COMO LA INCÓGNITA DE SI MORENA RETIENE O NO LA MAYORÍA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

TENDREMOS LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE MINUTO A MINUTO, MESAS DE ANÁLISIS A PARTIR DE LAS 12 HORAS Y UNA COBERTURA COMPLETA EN NUESTRO SITIO, REDES SOCIALES Y EDICIÓN IMPRESA.

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE A LOS PODCASTS DE EL UNIVERSAL Y ESCUCHARNOS EN NUESTRO SITIO WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/PODCAST O EN CUALQUIERA DE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING. TAMBIÉN PUEDES REGISTRARTE AL NEWSLETTER Y SIGUE LA COBERTURA EN TODAS NUESTRAS PLATAFORMAS IMPRESA Y DIGITAL. 

YO SOY ANA PAULA ORDORICA, NOS ESCUCHAMOS EN LA PRÓXIMA EMISIÓN DE ELECCIONES 2021